miércoles, 16 de junio de 2010

HUELGA GENERAL...

¿Habéis probado a entrar en la página de noticias de google y escribir "huelga general"? la cosa está para huir o salir corriendo...pero vayamos por partes:

Durante meses y meses ha dado la sensación de que el movimiento sindical en España se había poco menos que evaporado y ahora, cual Ave Fenix resurgiendo de sus cenizas, se descuelgan con la convocatoria de una huelga general: a bote pronto diría que  es una irresponsabilidad...pero en realidad no se trata de responsabilidad...se trata de intereses y no precisamente de los de los trabajadores:

El mercado laboral español tiene múltiples problemas pero hay uno que afecta directamente a los sindicatos: la dualidad. Tenemos un mercado laboral, y puedo decirlo no sólo porque lo lea en la prensa sino porque yo misma lo veo y vivo cada día, en el que un porcentaje de trabajadores disfruta de contratos indefinidos y sueldos por encima de la media (alcanzados por su antiguedad y épocas de bonanza vividas en todos los casos y en algunos también por su valía profesional y resultados) y por otra parte tenemos al resto de los trabajadores...desde los del cutre contrato basura temporal hasta cutre contratos indefinidos con salarios por debajo de la media...normalmente con una antiguedad moderada cuando no inexistente, que por cierto serán precisamente estos quienes sufran la reforma laboral de ZP...pero eso es tema para otro post. 

En época de bonanza nadie hace ni dice nada porque el pensamiento es "el antiguo se lo ha ganado y ya me llegará a mí" pero oh sorpresa! resulta que se acabó la bonanza... y resulta que llegan los EREs porque ahora nos acordamos de que tenemos una productividad muy baja y tras los EREs las quiebras y... La dualidad ¿es un problema de hoy? ¿dónde han estado los sindicatos durante los años en los que se ha ido fraguando este sistema injusto en el que quien está más protegido no es el más válido ni el más productivo sino el más antiguo?

Recuerdo bien a los sindicatos en los inicios de esta crisis diciendo que no tenían motivos para protestar...que este gobierno defendía los derechos sociales en general y los de los trabajadores en particular...claro que los parados no son trabajadores y tienen su subsidio (porque eso es el paro, un subsidio) consolidado como derecho social así que...¿cuál es el problema? me pregunto donde queda el derecho al trabajo...no lo digo yo, lo dice la Constitución:

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

¿A quién beneficia una huelga general? si tenéis alguna respuesta os agradeceré que la compartáis conmigo comentando este post porque a mí sólo se me ocurre una respuesta: beneficia a los propios sindicatos que aparentan estar en su papel de lucha en defensa de los trabajadores...aunque lo que están haciendo es luchar por su cómoda supervivencia arropados por sus afiliados, liberados y apoyados por parte de esos trabajadores que a lo que aspira es exclusivamente a mantener el status quo actual que es el que los mantiene en la zona de confort...

Además, detalle curioso, convocan la huelga a más de tres meses vista ¿para que la apuntemos en la agenda y no nos coincida con un compromiso anterior? voy a ser un poco retorcida...a lo mejor lo que ocurre es que saben que su dichosa huelga no va a tener el seguimiento que ellos esperan para reforzar su posición...y la fijan con plazo suficiente para flirtear con un gobierno que ha trabajado a conciencia para evitar la conflictividad en la calle y quizás pasado el verano, ya ocupadas las portadas con su lucha sin cuartel, sellar algún tipo de acuerdo que evite la huelga...Se que estoy siendo retorcida pero si algo veo un día sí y otro también es que nada es lo que parece...

Y y para rizar el rizo y morirnos de la risa...o de la pena...nos encontramos con las peque huelgas regionales: creo que todos tenemos más o menos claro que el estado autonómico tal y como está estructurado es insostenible, no porque sea un lujo, sino porque es un derroche, porque está lleno de duplicidades, triplicidades y más....delegación de gobierno, gobierno autonómico, diputación, ayuntamiento....suma y sigue... Pero claro, cómo vamos a plantear desmontar una estructura que soporta no sólo empleados públicos sino que es la base de todo un entramado regional: no es que haya sindicatos regionales, que seguramente también los habrá, sino que en los sindicatos nacionales, como en los partidos políticos, tenemos los clanes regionales con su propia capacidad de acción y decisión...Y así estamos manejando, por ejemplo, una posible huelga general a finales de este mes de junio en el Pais Vasco.

A nivel laboral y económico este país tiene serios problemas pero ningún problema es tan serio como el hecho de que quienes tienen que gestionar estos problemas desde arriba son en sí mismos un problema de difícil solución: Sindicatos y Partidos Políticos representan dos estructuras arcaicas y obsoletas que luchan más por mantener su status y nivel que por el objeto de su existencia que son en el caso de los sindicatos los trabajadores y en el de los políticos toda la sociedad... Necesitamos nuevos líderes, capaces de anteponer el interés general y su propia responsabilidad a otros fines más mundanos y vacuos y estos nuevos líderes deben trabajar en unas estructuras muchos más flexibles y democráticas en las que quienes estén mejor preparados, sean más eficientes y efectivos y tengan mayor capacidad de liderazgo y gestión sean quienes tomen las riendas de sindicatos y partidos políticos.

Mientras quienes deben gestionar la solución sean parte del problema no vamos a llegar muy lejos...

5 comentarios:

  1. Bueno, estoy de acuerdo contigo en el tema de los trabajadores. Ciertamente existen malas hierbas en todos los ámbitos.

    No me queda ninguna duda de que los sindicatos son unos vendidos y de que efectivamente están esperando algún acuerdo para desmantelar la huelga.

    Pero en el tema autonómico no puedo estar de acuerdo.

    Las autonomías, soy andaluz, es lo que hemos pedido todos porque los andaluces queremos ser andaluces, los catalanes quieren ser catalanes, los vasco vascos, etc.

    Quizás no se deba desmantelar la autonomía sino el estado, me refiero a las duplicidades del estado.

    Yo no logro entender porque cuando entro en el inem en Andalucía, la mitad pertenece al estado y la otro mitad a la junta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio por tu visita y tu comentario.
    Estamos mas deacuerdo de lo que crees, quizá no me haya explicado del todo bien: no es que quiera dinamitar las autonomías, ni siquiera como defendía Pedro J Ramirez ayer en La Vuelta al Mundo de Veo7, defender sólo has tres históricas con lengua propia... En absoluto, lo que creo que hay que dinamitar es la estructura que las sostiene o, dicho de una manera más empresarial, hay que analizar y optimizar estructuras y recursos tanto económicos como personales...

    ResponderEliminar
  3. Hola Berta, estoy bastante deacuerdo contigo en el tema de los sindicatos, si que es un tema espinoso, es verdad que el mundo sindical ahora no tiene nada que ver con el de hace años cuando ´SI se luchaba por los trabajadores, ahora y por lo que yo he vivido y estoy viviendo desde dentro se han convertido muchos de ellos en personas que sólo miran por su propio interés, que sólo buscan su liberación para no tener que dar cuentas a nadie, pero también he conocido a gente que realmente este tipo de sindicalismo les asquea y quieren cambiar la hipocresía que existe ahora en los sindicatos los de la JET SET.
    Ahora que pertenezco a un comité de empresa y soy delegada sindical de UGT, ralmente estoy desencantada!!!!!!!!!!!!!!!-
    Begoña Ramírez

    ResponderEliminar
  4. Hola Berta,
    antes de empezar vaya de antemano que no te falta razón en muchas de las cosas que dices, pero no puedo estar de acuerdo en el enfoque.
    Lo primero que me gustaría apuntar es que en todas, repito TODAS las organizaciones, asociaciones, gremios, empresas, comunidades de vecinos, en definitiva cualquier reunión de gente, encontramos variedad de personas, y que normalmente sólo nos quedamos con lo negativo y quien lo hace mal; los que lo hacen bien, que normalmente son más pero hacen menos ruido, no importan. Esto lo hacemos todos (es muy español, quejarse sin parar y no hacer nada)pero, por ser positiva, es lo que debemos hacer: hay que cambiar lo que se hace mal y no lo que se hace bien. Pero creo que sería injusto no poner junto a la crítica y el juicio moral de determinadas actitudes, lo contrario.

    La gente se pregunta y opina diciendo que los sindicalistas son unos vagos, interesados, que ya no son como antes, que no hay líderes ¿sabéis por qué? porque la sociedad es vaga, interesada y no es como antes, porque los trabajadores de hoy en día somos todos de "clase media" y somos todos muy cultos y supersolidarios, pero que a la hora de la verdad nos importa bien poco lo que le pase al de al lado. Como decía Serrat en su canción "las manzanas no huelen, ya nadie conoce al vecino, a los viejos se les aparta, despues de habernos servido bien..."
    Los sindicatos están formados por personas, por trabajadores, se nutren de la participación, de la unión de todos, de la fuerza que supone tener una lucha comun, del sacrificio solidario, pero claro esto son valores que hoy en día no están de moda, ahora somos solidarios con otras cosas, con los toros, el pueblo saharaui, con Belén Esteban...esto "queda" mejor, está de moda.
    Pero volviendo al tema, ¿porque una huelga general? pues porque soy trabajador y tengo conciencia de ello, y porque todas las huelgas generales se han realizado cuando se han atacado los derechos de los trabajadores, y porque es de las pocas herramientas democráticas que nos quedan. ¿Que propones como alternativa?

    Hasta donde yo se, los parados están ahí porque hay empresas que han prescindido de sus trabajadores (vease por ejemplo a Diaz Ferran, presidente de las patronales de este pais), porque han estado durante años llenandose los bolsillos con la especulación inmobiliaria, porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque nos imponen la sociedad de consumo que cada día nos hace mas infelices.

    Creo que hay muchas cosas mal en este país, como tu comentas,los partidos políticos, los sindicatos, la estructura empresarial, los bancos!!!, la sanidad, la educación, y no se como se soluciona todo eso, pero lo único que tengo claro es que desde el sillón de mi casa no voy a resolver nada, los problemas se solucionan desde dentro, peleandose y participando, aportando nuestra opinión. Los "malos" es lo que quieren, que nos rindamos y les dejemos en paz, que digamos que nada funciona para que puedan seguir haciendo sus fechorías y seguir comodamente en sus asientos.
    Por lo que invito a todos los que juzgan la actitud de los sindicatos, que se afilien, se presenten a delegados de sus centros de trabajo y que sean los nuevos líderes que necesita este país.
    Belén Fernández

    ResponderEliminar
  5. Belén, Begoña....muchas gracias a ambas por vuestros comentarios (y Bego no se si darte las gracias por la publicidad :-)

    Vuestros comentarios tienen tanta miga que he optado por responderlos con un nuevo post al respecto de la Huelga convocada y los sindicatos, aquí lo dejo "la huelga general que se avecina": http://mivueltaalmundodesdemadrid.blogspot.com/2010/09/la-huelga-general-que-se-avecina.html

    ResponderEliminar