domingo, 27 de junio de 2010

EL FUTURO DE ALGUNAS INDUSTRIAS...LA PERIODÍSTICA POR EJEMPLO

Estamos ya cansados de oir hablar de crisis y de nuestra supuesta recuperación o no de la misma...ahora le toca a la crisis de los medios de comunicación en particular y del periodismo en general...pero al final no es más que una nueva repetición de una historia conocida...claro que como los seres humanos somos el único animal capaz de tropezar tres veces, y hasta trescientas..., en la misma piedra...pues ahí seguimos:

En primer lugar habría que diferenciar periodismo de medios de comunicación: el periodismo es la música y los medios de comunicación son la industria; igual sucede con la industria editorial y la literatura...

Conviene también separar la paja del grano...dejemos a un lado la crisis financiera y centrémonos en la crisis real que afecta en concreto a estos tres sectores... A mi entender, el verdadero origen de la crisis en los tres ejemplos propuestos es, ni más ni menos, el empeño de una industria en continuar abrazada a un modelo de negocio caduco. Y es que nos han cambiado el campo de juego y parecemos no querer darnos cuenta...

Hace...x años, cuando ni siquiera existía la televisión e internet ni tan siquiera se sabía lo que era (aunque los americanos estuvisen ya jugando a la red global vestida de experimento militar), las personas pagaban felizmente por la información...iban al quiosco a comprar el periódico, edición de mañana y edición de tarde (al menos en las pelis americanas...); las noticias estaban en el papel impreso...también en la radio y luego en la televisión... (Sólo un apunte en este sentido...oigo a parte del sector periodístico quejarse de la gratuidad de la información en internet...pero las noticias en televisión y radio tampoco se pagan, mejor dicho, no las paga el consumidor final)... Hablamos de una época en la que existían las fronteras, los trenes de la fresa, las carreteras nacionales, el teléfono...Las limitaciones de la comunicación eran inmensas...

Pero llegó la tecnología y el uso que los seres humanos somos capaces de hacer de ella...y dinamitó una a una todas esas barreras... Es como si estuviésemos jugando al fútbol en el Bernabeu y de repente, como teletransportados, aparecemos en la cancha de los Lakers jugando al baloncesto...no podemos seguir jugando igual, ahora hay que jugar con las manos y no con los pies... Nos han cambiado el campo de juego...

Hoy en día las noticias están en la calle, cualquiera puede verlas...y twittearlas; la inmediatez es absoluta y no hay posibilidad alguna de que el periódico en papel, tal y como lo conocemos, gane esa inmediatez; hay quien piensa que la solución está en trasladar el modelo de negocio del papel a la red...pero también hay quien piensa que no...y tiendo más a estar con los segundos ¿por qué? porque no pagamos por una noticia, como digo, cualquiera puede ser periodista por un día en su barrio, en su trabajo, en cualquier lugar...y contar una noticia, dar un titular...

Curiosamente anoche tuve la oportunidad de ver a varios periodistas lanzando titulares acerca de internet...la una (Inés Ballester) que está en contra porque en internet se puede decir cualquier cosa, sin contrastar la información (como si no hubiésemos visto casos de noticias publicadas con información sin contrastar o directamente falsa o inventada en los medios tradicionales...), el otro (Jaime Cantizano) que si te pueden suplantar o no y la perla puesta esta vez no por un periodista sino por un ¿cantante? sí, cantante...Manu Tenorio, cada vez que te bajas una canción de forma ilegal una familia deja de comer...Por el contrario, tengo un ejemplo del sector editorial que apunta lo contrario... Arturo Pérez Reverte dijo en Twitter, lo importante es que me lean...claro que él se lo puede permitir...

Quizás soy un poco drástica en este punto...pero no puedo evitar pensar que quienes ven la tecnología y su uso como una amenaza y no como una oportunidad son los analfabetos del SXXI.

En definitiva lo que yo veo en todo esto es al periodismo, la música y la literatura sometidos a las industrias que los rigen...así de sencillo...como si no se diesen cuenta de que el modelo de negocio de las industrias que manejan sus creaciones está muerto, o cuando menos en la UVI ya desahuciado y en lugar de exigir un cambio de modelo o atravese a caminar solos se unen a la huída hacia adelante junto con su moribunda industria.

Internet, la tecnología no son una opción, no son algo de lo que estar en contra o a favor, son algo que está aquí y con lo que convivimos día a día; son como el AVE, si te subes a ellos vas a 300 por hora y si no te subes te arrollan...lo dicho, no hay opción...

La terminología "resistencia al cambio" está ya muy manida y oída pero define muy bien lo que está ocurriendo...el cambio es inevitable pero hay quien lo enfrenta, no lo afronta. Obviamente, no tengo escondido bajo la almohada el modelo de negocio que salvaría a estas industrias ¡ya me gustaría! pero sí me parece evidente que mientras no dinamiten su resistencia al cambio y conviertan internet y la tecnología en general en oportunidades de desarrollo en lugar de tratarlos como amenazas, vivirán en crisis constante y continua...

Me pregunto una cosa...personalmente tengo claro que no pago por un titular, por el mero hecho de que me digan qué ha ocurrido hoy no-se-donde...eso me lo dicen gratis en cualquier telediario, emisora de radio o incluso periódico impreso también gratuito...pero el periodismo sí puede darme algo por lo que pagaría gustosa: puede no limitarse a decirme que ocurre con más o menos morbo sino a explicarme por qué...qué ocurrió antes, cual puede ser el origen de lo que ocurre hoy...y qué podemos esperar que ocurra después...puede ponerle un marco a la noticia del que en muchos casos los consumidores finales de la noticia no disponemos, uno sabe de lo que sabe, de nada más... ¿sería este un punto de partida para el nuevo periodismo?

11 comentarios:

  1. Creo que has dado en el clavo con el argumento del valor de lo que se comercializa, y que este es el factor que ha cambiado.

    Si se supone que nos hallamos en la Sociedad del Conocimiento la información ya no es el objeto de nuestro deseo, pues ésta se presupone.

    Quien realmente quiera aportar valor que eventualmente pueda obtener contrapartida económica debe necesariamente escalar a otro nivel y ofrecer conocimiento.

    En cualquier caso, y como bien dices, estamos en un mundo en permanente cambio y los modelos de negocio y relación deben necesariamente evolucionar en una selección Darwiniana de especies.

    Felicidades por el artículo :)

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  2. Muchas gracias por tu visita y comentario Alejandro (@vistoalreves). Me ha gustado tu apunte, sociedad de la información versus sociedad del conocimiento... la información la puede obtener cualquiera, el conocimiento ya es harina de otro costal...
    La adaptación a los cambios es, como bien dices en un mundo en permanente cambio, vital de necesidad: o te adaptas al medio en el que vives o al final desapareces...
    Gracias!!!

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  3. Creo que lo que sienten es miedo de perder su estatus de privilegio. Seguimos el terremoto de Haití y de Chile en tiempo real mientras en los medios convencionales aún estaban contrastando la información, pero claro, a ellos les interesa cargar la suerte en los errores para quitarle validez al medio. ¿Y ese afán por prohibir?

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  4. Te moleste a ti Manu Tenorio es cantante y ,por cierto ,un magnifico cantante y compositor.Y su frase ,que has sacado de contexto,se referia a aquellos autores de canciones que no son interpretes,sino que viven ,np de dar conciertos,sino de los derechos de autor que esas canciones pueden producir con su venta.Y si las descargas ilegalmente y gratis,esa gente de que vive?A lo mejor resulta que Manu Tenorio tiene razon

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  5. Anónimo de las 09:47, estooo... en España no hay descargas ilegales, nosotros pagamos un canon por cada soporte susceptible de almacenar cualquier archivo sujeto a la propiedad intelectual. Las descargas ilegales son una falacia más, pero ellos verán se trata de estar o no y ellos eligen no estar...

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  6. Anónimo...
    Lamento no poder agradecerte personalmente tu visita a este blog y tu comentario al haberlo dejado de forma anónima…igualmente dejo aquí mi respuesta…
    En cuanto a gustos musicales, nada que comentar, cada cual tiene los suyos; sólo incidir en que no existe un carnet de cantante…cualquiera que así lo decida es cantante, aunque sea el chikiliquatre…
    Apuntas un detalle importante: qué ocurre con los compositores que tienen sus derechos de autor pero no son cantantes y por tanto no obtienen beneficio más que de sus derechos de autor; desconozco el tema al detalle pero dudo mucho que un cantante que interpreta una canción compuesta por otro para él no tenga que abonar por su parte un importe en concepto de derechos de autor…lo mismo si se utiliza esa música para un anuncio o lo que sea…
    Déjame únicamente que incida en otro punto que quizá no ha quedado detallado con suficiente precisión en el post: no todo es piratería, no todas las copias supuestamente piratas son piratería…cuando teníamos los vinilos y las cintas, hacerte una copia del vinilo que has comprado, en una cinta para escucharlo en el coche ¿era piratería? No, ni lo era ni lo es… como tampoco lo era ni lo es hacer la copia para un amigo… Es muy importante diferenciar el lucro obtenido por el uso del trabajo de otros, eso sí es piratería o, mejor dicho, robar y otra cosa bien distinta es el uso privado y personal.
    Respecto a la frase de Manu Tenorio y su contexto…me parece una frase demagógica y simple…el asunto es mucho más complejo y, como sí he expresado en el post, de lo que se trata es de aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología y no dedicarnos a intentar poner puertas al campo.

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  7. Gracias Francisco una vez más por tu visita y por tus aportaciones a este blog…dos en este caso nada menos...
    Creo que ese interés del que hablas al respecto de manchar la imagen de internet disfrazando el “retraso” de la prensa convencional en el manejo de ciertas noticias no es más que la demostración del abrazo inmenso de la industria periodística a su modelo de negocio basado en la producción de noticias… Decía muy bien nuestro amigo Alejandro (@vistoalreves) que una cosa es la información y otra el conocimiento… La industria periodística, en mi opinión, debería empezar a plantearse que es en el conocimiento basado en la información en donde tiene su campo para desarrollarse y no únicamente en la información…
    Respecto al canon...se puede decir más alto...pero no más claro de lo que ya lo has hecho tú...
    Un abrazo!

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  8. gasolinero.Claro que hay descargas ilegales en este pais.O es que tu pagas algo por bajarte discos o peliculas de paginas como megaupload o similares?Vamos hombre.
    En cuanto a la frase de Manu Tenorio,Berta,fijate si la habras sacado de contexto,que ni siquiera es suya...Si hubieras visto el video completo donde esta pronunciada hubieras podido comprobar que se remitia a unas declaraciones de Juan Luis Gimenez,miembro de Presuntos implicados,frase con la que el se mostraba de acuerdo pero que no es suya.
    En cuanto a los derechos de autor que se cobran por discos vendidos,es facil de entender el argumento,si se vende menos,se cobra menos.No es demagogia es la pura realidad

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  9. Claro que pagas Sara....¿o acaso tu ADSL es gratis? recuerda que España es los países con costes más elevado de conexiones a internet...
    Respecto a la frase de Manu Tenorio, ví el video completo del reportaje emitido en el programa Twision de Veo7 el sábado a las 00.00, y si Manu Tenorio estaba plagiando la frase de alguien lo desconozco, yo se la escuché decir a él.
    Por otra parte, no creas que estamos en contra d e los derechos de autor ¡faltaría más! defiendo a los autores, ellos son el contenido, ellos son lo que nos gusta...lo que no defiendo es la industria que se enriquece a su costa que es lo que parece que algunos sí defendéis...
    Gracias también por tu aportación a este pequeño debate que hacéis interesante entre todos.

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  10. Quien esta dedendiendo a los jerifaltes de la industria,yo desde luego no.Pèro si a los trabajadores de la misma.¿Tu sabes cuantos trabajadores de discograficas estan en la calle?Porque un disco no se hace solo,se necesitan unos musicos que graben los instrumentos,fotografos que hagan las fotos,gente que haga las caratulas.Conoczo una empresa que contraba a personas con sindrome de Down que se encarga de meter los discos y los folletos en las cajas de cristal y que tendra que cerrar si esto sigue asi..Estos tambien son industria de la musica o del cine por si no lo sabes.El problema es que no se valora para nada el trabajo que lleva un disco o una pelicula.

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  11. Sara, lo que cuentas se llama crisis y no afecta sólo a la industria discográfica o del cine, afecta a muchas otras. Trabajo en el sector del transporte y toco muchos palos, muchos tipos de industria y no es exclusiva del cine y la música la situación que describes...y esas otras industrias no tiene "piratería". Esto es un problema a nivel macro que se debe abordar desde arriba, es un asunto de modelo de negocio, ni más ni menos...

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