domingo, 13 de junio de 2010

CRISIS DE GOBIERNO...VERSIÓN TDT

Se dice, se cuenta, se rumorea....que hay tormenta en la dirección de Veo7; dice también la sabiduría popular que cuando el río suena, agua lleva...y en Madrid está lloviendo de lo lindo estos días...

Es curioso como uno entra en el patio de vecinos que es Twitter, se sienta en el banco o hashtag en el que se encuentra más cómodo en cada momento y conoce a todo tipo de personas...somos, en principio, desconocidos los unos para los otros (las desvirtualizaciones llegan después) pero día a día nos encontramos en este patio virtual y nos vamos tweet-conociendo...y de este tweet-conocimiento surgen inevitablemente ¡somos humanos! los tweet-afectos... Esos tweet-afectos junto con ese sentimiento tan humano que es la empatía, nos hace sentir, o al menos tweet-sentir, los días compliados que sin duda están pasando algunos; especialmente porque en ese "algunos", aunque supongo que unos en mayor medida que otros, se encuentra todo el equipo de personas que lanzó una iniciativa pionera en España: la televisión interactiva.

El éxito o fracaso de esta iniciativa supongo que puede medirse de mil maneras y con mil datos pero yo lo mido, como siempre, desde el sentido común (a los que no somos gurús de gran sabiduría es lo que nos queda, el sentido común): hacer partícipe al usuario, en este caso al espectador, del corte y confección del producto en sí no puede ser más que un acierto...otra cosa es cómo se haga partícipe al espectador, hasta qué punto y sobre todo cómo manejar sus expectativas...no es que perdonemos que cualquier cadena emita programas en diferido, es que ni lo comentamos, se asume y se da por hecho...en cambio siempre estamos a vueltas con si La Vuelta al Mundo es hoy en directo o en diferido, con si Siete Noticias Siete Opiniones es hoy en directo o parece grabado y de Twision...mejor ni comentarlo...y esto tiene una sencilla explicación: si todos los días me das caviar no esperes que me conforme mañana con palitos de cangrejo... Ver una tertulia participando en ella, viviendo sus entresijos a través de twitter, a través de lo que twittean quienes están en esa tertulia, viendo cómo una pregunta lanzada por tí es a su vez lanzada al invitado del día...eso es caviar.

No se si la aventura Twittera ha dado o quitado audiencia a Veo7 o ni lo uno ni lo otro pero lo que sí se es que intentan hacer televisión de forma diferente, eso se llama innovar y tiene dificultades...no basta con tener ideas, es neceario tener medios humanos y financieros para desarrollarlas, para monitorizarlas y ver lo que funciona y lo que no, reaccionar con rapidez y tener nuevas ideas que fortalezcan y mejoren la idea en curso. La innovación no es fácil ni barata...ni suele dar resultados a corto plazo pero sin innovación seguiríamos a garrotazo limpio en Altamira...

Dicen que el tiempo es quien da y quita razones...espero que quienes tienen ideas innovadoras, quienes las incitan, quienes las apoyan, quienes se embarcan en la aventura de desarrollarlas, quienes luchan por ellas...sean puestos por el tiempo en el lugar que merecen...y espero también que ahora, entretanto y entonces podamos seguir siguiéndolos...valga la redundancia twittera...

En esta ocasión quiero terminar el post lanzándoos alguna pregunta que ya lancé hace tiempo en algún post de la serie Networking y Televisión... ¿qué pensáis del concepto, la idea de una televisión interactiva? ¿creéis que es una idea con camino por delante o es sólo una aventura con fecha de caducidad? Lo pregunto porque cuando se plantean cambios no suelen ser sólo de personas sino también de enfoques, de formas de hacer las cosas...

Un abrazo enorme a quienes han hecho la twittertulia posible y a quienes la mantienen viva cada día con sus tweets; compartimos hashtag...y eso es tanto como compartir banco en el patio de vecinos...

6 comentarios:

  1. En mi opinión, la televisión será interactiva o no será.

    Y ese día, la audiencia se podrá medir de una manera mucho más fiable de como se realiza actualmente, que se parece más a una encuesta electoral que al resultado de las elecciones.

    Puedes hacer una televisión diferente, con una audiencia más cualificada, con segmentación diferente a la habitual en los medios tradicionales; pero si los sistemas de medición son los tradicionales, no podrás saberlo.

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  2. El problema de Veo7 (al margen del desagravio que me hicieron por un tema que no viene al caso) es que va dando bandazos. No soy experto en TV ni en nada, ni siquiera en mi trabajo. Lo hago lo mejor que puedo, que a veces no es poco. Como decía, el problema de Veo7 no es 'tuiter' o no 'tuiter'. El problema es que no tiene definido qué tipo de TV en general quieren hacer. Sus competidores de 'Intereconomía' (que ni sigo ni me gusta) lo tienen más claro, han apostado por ello, y por eso (de momento) les va mejor. No puede ser que p. ej. cambien tanto a los presentadores de LVM, aunque creo que @carloscuestaveo es el mejor, no solo de LVM sino de todo @Veo7. Por otro lado: Veo7 pertenece a Un. Editorial. Va siendo hora de que vayan reconociendo (como ZP) su tremenda crisis económica y se apliquen medidas para salir adelante. No creo que 'cerrar' @Marcatoons o @mundoTOONS sea la solución.
    Salu2.0

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  3. Agradezco mucho tu comentario Jose María, inicias el debate tocando un punto que yo había obviado y me parece muy interesante: cómo se miden las audiencias… Frente a un proyecto innovador a mi se me ocurren dos preguntas: por una parte cómo medir la audiencia porque, como bien dices, no se pueden valorar los resultados de un proyecto innovador basándose en herramientas creadas expresamente para un modelo anterior y, por otra parte, cómo valorar los datos: la innovación no es rápida ni barata, es un proyecto a medio/largo plazo…obviamente hay que monitorizar muy de cerca los resultados de un proyecto innovador desde el principio pero cómo medir su resultado por una parte y por otra cómo valorarlo son dos puntos críticos…también en estos puntos es necesario ser innovador…además de invertir el capital correspondiente y ser paciente…

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  4. Gracias Gerineldo por tu comentario que, como el de José María, aporta un nuevo enfoque sobre el debate que pretendía abrir con mis preguntas: por una parte comparto obviamente contigo el punto referente a que el problema no es twitter sí o twitter no…limitarse a eso sería simplificar muchísimo las cosas. Cierto es que no se pueden dar bandazos…pero no es menos cierto que los bandazos se deben, en gran medida a la falta de paciencia de la que hablo en el comentario hecho sobre la aportación de José María. También me parece crítico el presupuesto al que también te refieres hablando de la situación económica de Unidad Editorial. Personalmente me parecería cuando menos curioso que el presupuesto del que no disponemos para invertirlo en un proyecto innovador como es la TV interactiva de repente aparezca para ser invertido en ceses y nuevos contratos…

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  5. Recuerdo el programa LVM con el periodista Müller, donde la verdad, sabía mucho, pero no comunicaba como @carloscuestaveo, al que veo más suelto. Espero que a él consigan retenerlo. Igual que a los 'toons' @Marcatoons y @mundoTOONS que me han comentado ya su cese el 30 de junio. No sé si junto a ellos se marchan más periodistas de Un. Ed./Veo7. como @chus_martin... Espero que no, porque tienen talento. Un. Ed. ha invertido en su sistema de pago Orbyt en vez de pensar en las personas. No sé si ese es el camino adecuado. Ea, no lo sé.

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  6. Las personas...por desgracia hay intereses, ligados siempre a asuntos económicos, ante los que las personas o bien hacen la correspondiente genuflexión o ponen en riesgo su carrera profesional...y hay sectores en los que estas guerras sucias son todavía más encarnizadas...me temo que entre estos sectores está el de la comunicación. Ya veremos lo que ocurre en Veo7 porque me temo que habrá sorpresas...reitero ... temo ...

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