jueves, 24 de junio de 2010

CRISIS DE GOBIERNO...VERSIÓN TDT - III

Crisis de gobierno...y de lo que no es gobierno... ¡cómo está el periodismo! que diría Gracita Morales...

Se va confirmando que no hay marcha atrás posible en los cambios que, según algunos mentideros periodísticos, se fraguaban en Veo7; en el mismo diario El Mundo se confirmaban parcialmente el pasado domingo; no he localizado el artículo más que en la versión impresa del periódico y...el trabajo de escanearlo para linkarlo aquí sería demasiado árduo para lo que su lectura aporta...un artículo plano, sin fondo...sólo alguna campanilla (tampoco muchas...) para anunciar el nuevo fichaje sin explicar mucho...bueno...sin explicar nada; se me ocurren infinidad de preguntas acerca de los que se van y su proyecto y acerca de los que vienen y el suyo; entiendo que hay cosas que no se pueden comentar todavía y otras que no será procedente explicar nunca pero, cuando se hacen según que cambios, hay unos mínimos de información y comunicación que se deben cumplir si no se quiere generar incertidumbre en el mejor de los casos, por no decir ya rechazo frontal.

En el día de ayer...no diré que escuché con atención porque sería mentira...pero sí con cierta curiosidad la participación de Pedro J Ramirez en La Vuelta al Mundo...pero ni tan siquiera mencionó el asunto...y eso que, al menos a través de Twitter, se enviaron varias preguntas al respecto y os aseguro que alguna hecha con la suficiente "corrección política" para superar incluso el filtro de un censor... Pero no hizo falta ni censor porque la cosa estuvo en que no era un tema a comentar.

Algunos pensaréis que tampoco procedía o que no era necesario...yo opino lo contrario: Veo7 es una televisión interactiva, con una continua comunicación con su audiencia a través de Twitter y esa interactividad no es "gratis", conlleva un compromiso: el compromiso de escuchar y responder...no digo que haya que responder a todo pero que se reciban diferentes consultas a cerca de un tema y ni tan siquiera se toque es faltar a ese compromiso.

El silencio de Pedro J Ramirez tiene para mí varias lecturas y en ninguna sale bien parado: ¿le incomoda el asunto? eso no es excusa... ¿demasiados flecos sueltos todavía? pues no haber comunicado ya el nuevo fichaje... ¿desconocimiento por su parte de cual es el modelo de televisión y de negocio al que va su televisión? eso sería de traca... ¿motivos inconfesables para su decisión de cambio de dirección en Veo7? El que calla no otorga, parafraseando a Melchor Miralles...pero calla por algo, apostillo.

Pero no sólo el silencio de Pedro J Ramirez me parece que deja en mal lugar al periodismo...el "hablar" de otros también... Me limito a dejaros en este link ... las supuestas últimas novedades sobre los cambios en Veo7 según Periodista Digital, aunque a mí mas bien me parece la última ocasión hasta la fecha en la que Periodista Digital se dedica a hacer leña del árbol caído disparando con saña contra Melchor Miralles por una parte y Unidad Editorial por otra...es decir, disparando a todo lo que se mueve... Me viene a la cabeza un dicho popular..."la vengaza es un plato que se sirve frío". Desconozco ¡gracias a Dios! la trastienda de las sucias guerras de la comunicación, pero, en mi opinión, esto no va de eso...va de personas, de calidad humana, de ética, de tener clase o de no tenerla ¿o acaso tiene algún mérito regodearse ante el mal ajeno?

Además de esto, a mí hay un tema que me parece interesante y que he lanzado ya en varias ocasiones en este blog: televisión interactiva sí o no... pues bien, en esta ocasión voy a responder yo: creo que la televisión tal y como la conocemos tiene un modelo de televidente que ahí está...pero creo también que hay otro modelo de televidente que no ve sus necesidades cubiertas por el modelo tradicional de televisión...pero ¿cual es el modelo alternativo, tanto de televidente como de televisión? ah! a ver si algún gurú responde...si yo tuviese la respuesta (y el capital!!) emprendería algo ya mismo... En mi opinión, audiencias al margen, en esto se basa la apuesta por la interactividad, en la necesidad real de una televisión diferente...pero esto se llama innovación y desarrollo y no es fácil, ni barato, si se obtienen resultados a corto plazo.

En mi opinión, hay ya un nutrido grupo de televidentes que no estamos dispuestos a sentarnos delante de la televisión y tragarnos lo que los gurús televisivos de turno decidan que nos gusta o queremos ver...no hay más que entrar en internet, en las redes sociales, en blogs...para ver que la tecnología no sólo cambia la forma de hacer las cosas sino también el fondo, y es que la tecnología en sí marca una evolución...pero el uso que hagamos de ella puede multiplicar su efecto.

A título absolutamente personal, diré que a mi me enganchó absolutamente la apuesta por la interactividad del Veo7 conocido hasta la fecha; es mejorable ¡por supuesto! es innovador, es como el método científico...prueba y error... pero obviamente hay otros muchos componentes en esta ecuación, algunos de los cuales se me escapan totalmente...

Sólo desear suerte a quienes permanecerán en el nuevo proyecto de Veo7 y la misma suerte, además de nuevos e interesantes proyectos, a quienes salen; y agradecer a todos las noches de Twittertulia que nos han hecho disfrutar de enero aquí...

Llega el verano...época de reflexión y "recomposición" .... nos tweeteamos entretanto...

2 comentarios:

  1. Berta, no hablo porque en la medida en que sigo teniendo contrato con esa empresa a día de hoy, no debo hacerlo. En cuanto pueda hablar hablaré pero te adelanto que quien espere morbo se va a desencantar. Dicho eso, voy a explicar todo lo que debo explicar sobre lo ocurrido. No tengo nada que ocultar.Y por supuesto no voy a responder ni dar explicaciones sobre temas personales que sólo a mi me incumben.En mi diccionario no existe la palabra rencor. pero idiota tampoco soy. Y creo que me educaron bien. Por lo tanto, hablaré en su momento, explicaré todo lo que tengo que explicar/explicaros y te garantizo que diré la verdad, y la demostraré. Y los que quieran seguir ladrando, que ladren. Un beso y gracias mil

    ResponderEliminar
  2. Melchor, mil gracias por tu visita y tus palabras... No te sientas obligado a dar ni media explicación, quienes están obligados por sus cargos a dar explicaciones son otros, no tú. Y harás muy bien evitando ponerte a la altura de los que ladran...y aúllan, añadiría yo..."por encima" decía mi abuela, "hay que pasar por encima de ciertas cosas, no enfangarse..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar