jueves, 6 de mayo de 2010

EL PATIO POLÍTICO Y SU MEDIOCRIDAD

Soy de los que opina que sería necesario anticipar elecciones: por motivos que por una parte seguro desconozco y por otra no quiero conocer porque serán como poco "oscuros", el gobierno actual no toma medidas efectivas (las taitantasmil inefectivas no computan en esta estadística) y por lo tanto debe dejar el poder, así de sencillo. Ahora bien, no creo que con esta medida se fuesen a solucionar los problemas de España.

Me encantaría sentir la confianza que veo en otras personas respecto a que un cambio de gobierno es la solución: yo no lo veo como una solución, lo veo como una necesidad, ¿qué la cosa mejorará con un cambio de gobierno? aunque sólo sea por el beneficio de la duda se generará cierta confianza y la parte de la política del sentido común (reducir el gasto cuando vienen mal dadas, vamos, lo que hacemos cada uno en nuestra casa) que propugna el PP generará todavía un poco más de confianza. Pero hasta ahí...supongo que no es poco pero me niego a conformarme con lo menos malo.

Mi desconfianza en los políticos es general, no diré que todos son malos ni corruptos, habrá de todo como en todas partes, pero son mediocres y siempre más enfocados a sus objetivos partidistas y electorales que a su responsabilidad como gestores públicos.

Os pondré dos ejemplos más allá de Gurteladas, Malayazos o Bonazos.... ¿recordáis el bochornoso espéctaculo en el seno del PP protagonizado por Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón en primer término y en segundo término, sin saber ni para donde mirar, por Mariano Rajoy? no entro al detalle de lo que decía o hacía cada uno de ellos sino a la imagen que daban con su lucha de poder televisada; otro ejemplo, diferente pero muy reciente: el Sr Gimeno, invitado ayer miércoles 5 de mayo a "La Vuelta al Mundo" de Veo7: tampoco discuto lo que defiende este hombre, es intrascendente para lo que quiero comentar, lo que no es intrascendente es el espectáculo de ver a los políticos tirándose los trastos a la cabeza, ya no con el partido político contrario, sino dentro de su mismo partido, supongo que ya para acabar de rizar el rizo. Y no entro a comentar los pactos firmados tanto por PP como PSOE con partidos minoritarios, nacionalistas en su mayoría, que se convierten en llave de gobierno y tenemos así a quienes representan a una minoría gobernando ya no para una mayoría sino directamente para todos.

Los políticos actuales me parecen, en general mediocres, les viene grande el cargo al que aspiran ¿cómo es posible que admitamos sin rechistar que un presidente de gobierno no hable ni media palabra en inglés cuando estamos en la Unión Europea, en la OTAN? Claro que quizá lo peor del asunto es eso, que admitimos casi cualquier cosa sin rechistar, incluso más de 4.000.000 de parados...Y es que la mediocridad parece haberse adueñado de todo.

¿Os suena la frase "en España promocionas hasta alcanzar tu nivel de incompetencia y luego ya permaneces en el puesto"? las promociones horizontales no existen o no tienen ningún tipo de reconocimiento, sólo miramos arriba, como los políticos, ganar como sea, promocionar....

Necesitamos muchos cambios a todos los niveles, necesitamos reinventarnos enteros de la cabeza a los pies...y para eso no hacen falta genios...sólo líderes que sepan por donde empezar y tengan criterio y sentido común suficiente para que nos creamos lo que dicen...

Sólo he votado una vez en mi vida...tenía 18 años y voy para 36... ¿mal hecho e irresponsable por mi parte? no lo niego, pero cuando a uno no le gusta nada de lo que ve y siente su voto siempre como un voto de castigo al que gobierna más que un voto de crédito al aspirante, acaba pensando aquello de "ir para nada es tontería" y si esto sólo me pasara a mí sería intrascendente, el problema es que le pasa a un porcentaje importante de españoles y sino consultad los ratios de participación en las diferentes elecciones.

Si hubiese elecciones mañana la participación sería seguramente alta pero no nos engañemos, no por confianza en Rajoy y su equipo sino como voto de castigo a Zapatero y el suyo...con esto es con lo que no me conformo, quiero políticos de nivel que hagan que vayamos a votarles a ellos y no a castigar al contrario...aunque confieso que con la que está cayendo, si tuviesemos la suerte de que hubiese elecciones mañana no me quedaría más opción que ir a votar...

5 comentarios:

  1. Creo que en democracia tienes el derecho a no votar. Es perfectamente legítimo. Pero creo que ahora no sería bueno unas elecciones: se necesita gobernar. Elecciones ahora supondría perder tiempo precioso: campaña electoral y formación de un nuevo gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Berta.

    Como siempre tus opiniones son muy interesantes que deben ser escritas para que se pueda reflexionar con ellas. Tienes razón, existe un número significativo de personas que tienen la misma sensación que tú y opinan de la política lo mismo que tú.

    A mí me ha llevado un tiempo el comprender a las personas que no acuden a votar en unas elecciones. Lo cual no quita que no las haya respetado aunque es una opción que nunca he compartido.

    No me he perdido participar en ninguna votación y el no poder hacerlo me afectaría bastante. Alguna vez, cuando no he tenido más remedio, he votado por correo; pero la sensación no es la misma, prefiero votar directamente en urna.

    Respecto al problema que planteas, en mi opinión tiene solución única, y mientras no se aplique es imposible que las cosas sucedan de otra manera. No quiere decir que esta solución sea una panacea, es condición necesaria aunque no suficiente.

    Hay que cambiar la ley electoral. Propugno por las listas abiertas, con elección directa de Presidente del Gobierno, Presidente autonómico y Alcalde. Creo que se haría una limpieza entre la clase política importante que favorecería a los mejores.

    En la situación actual, hay que cambiar el gobierno ya, si el gobierno no dimite y convoca elecciones generales, cuando acabe la presidencia europea, habrá que empezar a pedirlas. Y por supuesto me gustaría que la participación fuera histórica en las próximas elecciones, un gobierno peor y con tanta incapacidad para abordar los problemas, que el tenemos en estos momentos, es inconcebible y ha de quedar claro el rechazo de los españoles al mismo.

    Muchas gracias por tus entradas, principalmente a las que son como ésta, son muy necesarias.

    Un saludo,

    José María Jiménez Shaw
    Twitter: @jjimenez

    ResponderEliminar
  3. Hola Berta,

    Comparto 100% el diagnóstico de la situación actual. O al menos al 99%.

    No comparto en absoluto la idea del "ante el percal, no votar".

    Creo que sí, que estamos faltos de líderes. Pero como bien dijo en su día Elentir, los líderes si hay que buscarlos es que no son tales.

    Lo que necesitamos es ponernos nosotros mismos manos a la obra. Dejar de esperar que los demás nos solucionen los problemas.

    ¿Alternativas a los grandes partidos? En España hay miles de partidos registrados. Lo que nos falta a los españoles es decisión. Decisión para tomar las riendas de nuestra vida y mandar al banquillo a los secundones que a base de cara se han hecho con el poder.

    No hace mucho comentaba en mi blog que hay que retomar la senda de la calidad que implica, entre otras cosas, darle a las cosas el valor que les corresponde.

    ¿De qué sirve un título si no hay los conocimientos adecuados detrás? ¿De qué sirven las insituciones públicas si quienes las ocupan no creen en el interés general? ¿De qué sirve nombrar gestores si no están capacitados para gestionar?

    Nos hemos olvidado hace mucho tiempo que los políticos son los agentes, y los principales somos nosotros. Hemos aceptado por bueno que lo público "no es de nadie", cuando en realidad es nuestro.

    Pero bueno... No me extiendo más que el tema da para mucho y tengo por costumbre hacer de los comentarios largos posts en mi blog y desde luego este es el comentario más largo que alguna vez he escrito fuera de mi blog, jajaja.

    El tema da para mucho y es muy complicado, pero desmoralizarse jamás.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias a los tres por vuestros comentarios que no hacen sino enriquecer este blog....

    El tema es, como bien decís, complicado y al final lo que nos queda es que la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros.

    No quiero que parezca que hago apología de "no votar", bien al contrario, lo que digo es que deberíamos exigir políticos que nos animen, por la confianza que generen en nosotros, a ir a votar y, si no es el caso, deberíamos hacer algo...por ejemplo, si los que no votamos y los que votan lo menos malo votásemos todos en blanco a lo mejor a más de uno le subía la tensión...

    En fin...seguiremos día a día tratando de arreglar España....

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Berta como te digo en un mensaje de Twitter, esto me ha gustado mucho,bien escrito, coherente ,me entretiene y me pone al loro de cosas,que una de todo tampoco sabe tanto.Ha sido un descubrimiento para mi,que lo leí recomendaba Melchor.Espero seguir leyéndote mucho tiempo.Gracias de todo corazón y de verdad,un placer y gustazo .Sharom

    ResponderEliminar