sábado, 8 de mayo de 2010

TWITTER, ESE PATIO DE VECINOS...

"El Twitter lo inventaron los españoles: se llamaba patio de vecinos"  @Cosechadel66

La primera vez que leí esta frase me pareció curiosa y bastante acertada pero era yo todavía novata en las lides twitteras...ahora, igual de novata pero camino de los 4000 tweets (y es que entre las aves que sobrevolamos el mundo a través de twitter sin duda debo pertenecer a la familia de los loros y las cotorras...), no sólo considero la frase acertada sino la mejor definición de Twitter que he leído.

Twitter es sin duda un patio de vecinos...el patio de las antiguas corralas, el de las casas de pueblo o el de las modernas urbanizaciones...los seres humanos somos tan sociales como racionales y lo que ha ido cambiando a través del tiempo es sólo la forma de vivir en sociedad, no el fondo. Una de las críticas que muchos hacen, con cierta base de razón, es que la sociedad actual peca de individualismo y falta de comunicación en el ámbito familiar: recuerdo haber leído artículos incidiendo en la perniciosa influencia de la televisión en nuestras vidas al invadir los hogares de tal modo que, en lugar de acordar ver juntos un programa, cada cual se va a su cuarto a ver lo que le da la gana en su tele o en lugar de comer o cenar charlando tranquilamente lo hacemos sentados en U frente a la televisión... Como si la tele tuviese la capacidad de encenderse sola y obligarnos a mirarla... También aludían estos artículos a las consolas y videojuegos de los peques (y no tan peques....), a como los niños se encerraban solos en su cuarto a jugar en lugar de hacerlo en la calle...en el patio con los vecinos...etc, etc, etc...

Comparto en cierta medida esta tesis, siempre que asumamos que la responsabilidad es toda y únicamente nuestra...una tele, una Playstation o lo que sea es un objeto inanimado y es el uso que hacemos de él lo que puede convertirlos en un problema...pero no elijamos el fácil camino de culpar al objeto en lugar de asumir la responsabilidad sobre su uso o el que permitimos hacer a nuestros hijos.

Curiosamente, esta "invasión" tecnológica que supuestamente nos aisla y encierra en nosotros mismos, nos ha llevado de vuelta al patio de vecinos porque, al menos en esencia, no diría que sólo Twitter es el patio de vecinos sino las redes sociales en general. ¿Por qué ha ocurrido esto? no se si voy bien encaminada, seguro que habrá sociólogos que harían hasta una tesis sobre este asunto porque da para eso y más...pero en mi opinión la cosa está en la sociabilidad del ser humano, no se si la llevamos en los genes, la sangre o las vísceras pero de alguna manera forma parte de nuestro ADN, del genoma humano...Podemos abrazar un estilo de vida aislante o incluso alienante pero antes o después nuestra sociabilidad se escapa por los poros de la piel y le damos salida en el patio de vecinos, igualmente, en el de la casa del pueblo, en el de la moderna urbanización, en el de las redes sociales o en todos a la vez...

Hay algo que he defendido siempre y esta teoría del patio de vecinos me hace reafirmarme en mi opinión: entrar en internet es como salir a la calle...para bien y para mal; si lo entendemos así e interiorizamos esta idea nos ahorraremos disgustos...mientras escribo esto recuerdo un tweet de @amordazado en el que nos enviaba un link a un video de fotos familiares y personales de niños comentadas por pedófilos...lo que me pregunto es ¿si cuando sales a la calle no vas tirando fotos de tus hijos ni regalándoselas al primero que pasa, por qué las publicas en internet sin ningún miramiento ni cuidado? Cuando entramos en internet, como estamos cómodamente instalados en la seguridad que sentimos en nuestra casa, no pensamos que estamos abriendo la ventana y sobrevolando el mundo...No debemos demonizar internet, ni las redes sociales ni nada...ni mucho menos temerlo o rehuirlo pero sí ser conscientes de que entrar en internet es como salir a la calle así que navegemos con el mismo criterio que paseamos por la Gran Vía.

Bueno...entrar en internet es salir a la calle y hacerlo en las redes sociales es acudir al patio de vecinos...pero a lo bestia, porque uno pasea por las calles de su pueblo o ciudad y charla con sus vecinos...pero en internet puedes recorrer todas las calles del mundo y hablar con cualquier vecino de cualquier lugar...siempre para bien o para mal porque en internet y en la redes sociales, como en la calle y en el patio, también hay "malos" y "mentirosos", claro que como en la calle o en el patio, no tienes por qué relacionarte con ellos...en el patio también hay riñas y malos entendidos...pero es que si no fuese así ya no sería un patio de vecinos...Y a cambio ¿a que en tu patio de vecinos no está Arturo Pérez Reverte, por ejemplo? en tu Time Line puede estar, si tú quieres...incluso pueden estar Shakespeare o Cervantes twitteando desde el más allá...

Me gusta Twitter porque es un ir y venir de gente, información, noticias, conocimiento, sabiduría, cultura, bromas, risas, ánimos, ilusiones, sueños, miedos, alegrías, penas, emociones...es un ir y venir de todo aquello que quieras compartir con quien quieras compartirlo porque tu construyes tu Time Line y los tweets de quienes forman parte de él son las voces de tu patio de vecinos.

Hablando de Voces...permitidme que cierre este post con una "voz" de Antonio Porchia:

"Quien se queda mucho consigo mismo, se envilece"

6 comentarios:

  1. Que bonita entrada, Berta. Por cierto, hoy te he dedicado con cariño mi entrada en mi cutre-blog, aunque hablo de un tema que quizá te resulte aburrido. En cuanto a lo del patio de vecinos del mundo 2.0, es cierto, en España el patio de vecinos lo llevamos en los genes. Yo esta semana me tuve que retirar del patio #Veo7 por dos desafortunados sucesos: una broma que al parecer molestó y una falta de respeto de los de Veo7 hacia mi cuñado, que esperaba durante un mes un simple email para ver si iban a ir al Circuito de Velocidad que él dirige a grabar al gún reportaje. No se dignaron en enviarle un email. Puede que en Veo7 estén muy ocupados, pero mi cuñado seguramente más, porque no tiene tanta gente que le haga todo el trabajo. En fin, un email cuesta escribirlo un minuto. Conclusión final, cambio de patio, pero seguiremos charlando de la vida, de la vecina, del coche que se ha comprado el amigo... cotorreando (me gusta más que tuiteando).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasear un día más por este blog...

    Enfadarse, ofenderse, equivocarse, despistarse, malentenderse o malinterpretarse.....todo esto ocurre en twitter como en la calle....y como en la calle, hablando se entiende la gente...

    ResponderEliminar
  3. Muy trabajada la entrada de hoy, como todas las que escribes. La frase de @Cosechadel66 es la definición de Twitter en un tweet. Tu entrada facilita la comprensión para un profano sobre qué es Twitter.

    Las redes sociales han socializado a mucha gente que sin ellas hubieran permanecido aisladas.Luego hay eventos como los eats&tweets, er5 y otros, que facilitan la desvirtualización. La ventaja es que ya has roto el hielo en la red cuando conoces en persona, a gente con la que llevas tiempo charlando.

    ResponderEliminar
  4. Creo que muchos coincidimos en la definición de Twitter, Plaza Mayor, Patio de vecinos y alguna otra vez Mercado Central XDD.
    Te dejo mi entrada, entre todos hacemos que en definitiva sea el lugar de encuentro diario
    http://fatimamartinezlopez.wordpress.com/2010/04/11/twitter-la-plaza-mayor/

    ResponderEliminar
  5. Pues vas a tener razón, Fátima, puede ser un patio, una plaza...en definitiva un lugar de encuentro como bien dices...

    Muchas gracias por tu visita y comentario! nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Berta, como en cada barrio... yo soy la oveja descarriada y por eso 'huyo de veo7'(y tengo que bloquear y proteger tuits, entre otras cosas porque cada vez la uso más para contactos con colegas de profesión y menos como chat), pero vengo a cotorrear a los blogs... porque soy muy cotilla, como buen manchego.

    ResponderEliminar