lunes, 24 de mayo de 2010

NETWORKING Y TELEVISION - VII

Es cierto que el último programa de Twision daba para escribir alguna cosilla...pero, al no pretender convertir mi particular y personal vuelta al mundo en una vuelta continua a Twision, no pensaba escribir al respecto...hasta que leí lo siguiente en Twitter:

@veotwision Abrimos periodo de reflexión en twision: enviad sugerencias y criticas así como contenidos y lo q queráis. #veo7 #twision #queremosmejorar

Este tweet tiene, al menos para mí, una doble lectura...y reconozco que una me gusta más que la otra: querer mejorar, en todos los ámbitos de la vida, es siempre bueno y personalmente me encantan las personas para las que eso de la mejora continua es algo más que un concepto muy usado en el ámbito de la consultoría. Por otra parte, eso de abrir periodo de reflexión suena a que se acerca el final, para bien o para mal y que sea para bien dependerá de la audiencia en primera instancia y quien sabe si en segunda instancia de que alguna productora compre la idea...

Es también evidente que para el programa el presupuesto es el que es y ni un euro más... llamadme optimista de la vida o incluso ilusa, pero estoy convencida de que al final quienes marcan la diferencia son las personas, sus ideas, y su capacidad para ponerlas en práctica...está claro que en este último punto los euros juegan un papel importante pero no considero que esencial; en definitiva lo que quiero decir es que no creo que Twision necesite un presupuesto estelar para despegar...

En medio de todo esto parece que al final hay que dar la vuelta al programa como si fuese un calcetín...el programa es mejorable, sí...pero tiene también ya algunos puntos fuertes, sería una lástima que se diluyeran en ese querer mejorar...al final en estos casos lo mejor es siempre hacer un DAFO:

DEBILIDADES
El descontrol y/o improvisación: por motivos diferentes, algunos ajenos al programa en sí (como la pauta publicitaria con antena 3) ha estado presente en varias entregas de Twision...diría que casi en todas aunque en unas más claramente que en otras. Entiendo que hay causas de fuerza mayor pero la reacción ante esas causas mayores debe estar más prevista y medida y no pasar nunca por eliminar o recortar contenidos clave como la entrevista al tweet-invitado o el gadget de la semana...(sí sí, ya se que es fácil decir esto desde el cómodo sillón de casa...)

Hablar de debilidades y no hablar del día y horario es imposible...es difícil encontrar el hueco, la hora la tengo clara, sesión golfa, sin duda aunque quizá 11 mejor que 12...el día...por mi estupendo el sábado...pero reconozco que quizá no sea el día ideal más que para los papás y mamás de peques que nos mantienen en casa a esas horas de semejante día...¿cómo lo veríais el viernes?
FORTALEZAS
Las resumo en dos: las personas y las secciones

En cuanto a las personas, se que no voy a nombrarlos a todos y que muchos están detrás en un discreto segundo plano...seguro que quienes conocen bien, de primera mano, cómo se hace Twision hablarían más y mejor de las personas pero dejadme que me quede con dos por el recorrido que, a mi modesto entender, tienen por delante:

Jon Ariztimuño (@jonariz): tanto para llevar una sección como el programa al completo, desde el sillón se le ve en su salsa...sólo eché de menos en algunos momentos un punto más de agresividad (en el buen sentido!!) por su parte para controlar y llevar más de la mano a algún invitado...

Javier Ábrego (@fjabrego): no se si es sólo mi percepción pero me pareció ver más suelto a Javier en el último programa, quizá ese punto de agresividad que decía yo que le faltó a @jonariz y sí tiene @melchormiralles le hace estar a veces más en segundo plano o incluso más cohibido y ese punto más de protagonismo que pareció tener creo que le fue bien.

Respecto a las secciones: de nuevo un punto absolutamente subjetivo, para mí hay secciones que son ya sello de identidad del programa, algunas son secciones en sí mismas (como el gadget de la semana) y otras son breves pero interesantes flashes (los fotoblogs, el ranking de tweets...).

AMENAZAS
La principal amenza es obvia, si quienes manejan los hilos de Twision no logran encontrar la fórmula por la que la audiencia suba...el programa simplemente echará el telón, por tanto el tiempo es en sí mismo una amenaza.

Otra amenaza, no valadí: convertirse en un recopilador de chorradas de internet: si se pierde el foco sobre las redes sociales, como ocurre cuando en momentos del programa no hay vínculo alguno entre el invitado de turno o el asunto del que se hable y las redes sociales, Twision se convierte en un recopilador de cosas que pululan por la red, no en un programa que cuenta en un formato televisivo, a quienes las conocen y a quienes no, lo que se cuece y cómo se cuence en las redes sociales.
OPORTUNIDADES
Twision es el único programa sobre redes sociales y las redes sociales son un inmenso océano por navegar...Twitter, facebook... hay mucho por explorar y por bucear.

La presencia de Veo7 y otros contenidos de Unidad Editorial como @mundotoons y @marcatoons en las redes sociales, concretamente en Twitter: creo que en ese océano por navegar y bucear hay cosas muy cercanas que son oportunidades al alcance de la mano: un repaso a la actualidad semanal de la mano de @mundotoons o, de cara al mundial, con @marcatoons podrían estar bien...


Tras este paseo por las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de Twision, paseo por cierto muy personal...ya que se trata de aportar ideas...¿por qué no lo completais cada cual con sus propias percepciones...? ...en fin, a lo que iba, tras este repaso procede cerrar el post con alguna idea ¿no?

Creo que la clave de Twision es su temática, no es Twitter, no son las redes sociales en sí mismas sino lo que se mueve en ellas y se puede profundizar mucho más en este sentido ¿cómo? así a bote pronto me viene a la cabeza la sección de Marta Simonet ¿qué tal si de ahora en adelante sus reportajes en la calle se centran en eventos organizados a través de las redes sociales o ligados íntimamente a ellas? (eats&twits, pacharan&twits, tweetdebates...son sólo tres ejemplos de Twitter pero hay mil mas... @eventosfera, además de una fantástica tweet invitada, sería un genial fuente de información para esta sección).

En general creo que no deben tener cabida contenidos que no emanen de las redes sociales...para esos otros contenidos hay mil programas en otras tantas cadenas...

Cierro este post con una reflexión muy personal que quizá compartáis conmigo...o quizá no: Twision es un contenido de Veo7 que nace de la presencia de este medio en las redes sociales; si alguna productora lo enlata y decora como hacen con otros programas...quizá quede más "bonito" pero perderá toda la frescura, originalidad, actualidad...se convertirá en una noria más....y qué quereis que os diga...mucho mejor la montaña rusa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario