domingo, 16 de mayo de 2010

Networking y Televisión - VI

Lo que a continuación desarrollo no es más que mi visión de Twision, para ser más exactos, de su evolución; las sensaciones de una televidente del programa detalladas en un post ¿coincidirán con las tuyas? al final ¿me lo dices? ;-)

Anoche viendo Twision tuve la sensación de que el niño ya va al cole con su mochilita a la espalda: entre todos lo parieron (los twisionarios...), Melchor Miralles lo apadrinó y ahora lo mandan al cole...pero vayamos por partes:

Sin conocer datos de audiencia, que son al final los que mandan, el día y hora del programa encaja muy bien con su filosofía: twision en sesión golfa tiene mucha más miga y chicha que la disco sin alcohol del viernes a las 20.00 horas. En sesión golfa gana tiempo y eso ha resultado estupendo, no sólo porque una hora incluyendo publicidad fuese escaso, sino porque ha racionalizado los contenidos y dado el punto justo de agilidad para mantener un ritmo razonable y en el que no resultara, como ocurría hasta ahora, que los minutos fuesen corriendo tras los contenidos mientras éstos luchaban ferozmente por salir en pantalla...para quedarse alguno al final fuera...

Me gustó no sólo el ritmo del programa sino también su "confección": lo ví más estructurado que en ocasiones anteriores sin resultar por ello aburrido ni encorsetado, al contrario, esta estructura le da más empaque y reduce la sensación de caos o descontrol sin hacerle perder ni un ápice de naturalidad y frescura; independientemente de que sea mejorable, de que haya secciones que puedan alargarse o recortarse, desaparecer y nacer otras...esta estructura parece la idónea para mantener el punto de orden y frescura con el ritmo justo de agilidad que tan bien parece irle al formato de Twision.

En cuanto al contenido, creo que desde ayer se acabó la discusión política sí o política no en Twision...no se si estaréis deacuerdo conmigo pero me dio la sensación de que la disyuntiva se ha resuelto por sí sola: no estaba el asunto tanto en si tratar asuntos políticos o no sino en como hacerlo: no se trata de hacer tertulia política, que para eso están otros programas, sino de mostrar lo que ocurre día a día en Twitter...y sí, se habla de política. Un paseo por los hashtags más seguidos de la semana es inevitable en Twision y eso nos va a llevar al deporte y la política en diferentes ocasiones...no olvidemos que #veo7 es un hashtag muy vivo en Twitter y sus dos temas estrella, de la mano de la parrilla de Veo7, son precisamente estos: la actualidad deportiva y la actulidad económico-política. En definitiva, me remito a @melchormiralles tirando un guión por los aires, no es que Twision no tenga guión, pero los contenidos de ese guión los da Twitter, es decir, los damos todos y los guionistas lo que hacen es darles forma y orden para que se puedan contar en un programa de televisión.

Me gustó también el punto de equilibro entre seriedad y humor en el que se instaló el programa, especialmente a partir de la entrevista a @gabycastellanos que, dicho sea de paso, me pareció muy interesante y curiosa pues en poco tiempo nos habló de Chavez y sus "pica-tweets" y nos dio unas interesantes pinceladas de marketing a través de redes sociales como Twitter.

Respecto a los colaboradores habituales, poco que añadir a lo ya dicho en anteriores ocasiones, tanto @martasimonet como @gonzalocolomer y @fjabrego tienen tomado el pulso a sus respectivos papeles, son los alumnos de aprobado alto más que asegurado que se descuelgan de cuando en cuando con algún notable o sobresaliente...no puedo evitar acordarme del itrapo...el pañito del Ipad para los amigos (que no digo yo que lo vuelvan a sacar, la sabiduría popular ya dice que lo mucho cansa...pero no me diréis que no fue uno de los momentos estrella de Twision hasta la fecha)

En resumen, la sensación que me dejó el programa fue que quienes lo construyen han encontrado la estructura, el tono, el ritmo y hasta el hueco para contar lo que se cuece en las redes sociales semana a semana y, casualidades de la vida, supongo...tras este programa @melchormiralles cede el testigo como presentador a Jon Ariztimuño por un día... Ayer @jonariz en su presentación como back up de @melchormiralles en Twision, demostró que tiene claro el registro, el tono y el ritmo del programa...veremos si será eso, un back up para ocasiones puntuales como la del próximo sábado, un nuevo colaborador para un programa ahora más largo...o el presentador al que Melchor Miralles ceda el testigo de Twision tras avalar con su presencia y experiencia el nacimiento de este nuevo formato televisivo...quien sabe, como decía al principio, Twision ya va al colegio...

3 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras,tu sinceridad...sois los televidentes-users como tú,Berta,los que hacéis que esto tenga sentido y podamos avanzar para hacer un programa mejor para todos.un besote @jonariz

    ResponderEliminar
  2. @melchormiralles17 de mayo de 2010, 8:00

    Berta, solo puedo decirte que mil gracias por tus certeros comentarios. Es un honor para nosotros que nos sigas y con tanta atención. Sabes mucho compañera :-). Como dice @jonariz (que gran tipo, lo veréis el sábado quienes no le conocéis), sois vosotros quienes hacéis posible el programa y quienes nos estimuláis a seguir mejorando. Te esperamos en TWISION. Un beso. Melchor

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios; y más gracias todavía porque, como os decía en Twitter, es un placer ver algo nuevo en televisión y no más y más de lo mismo...¡mucha suerte!

    ResponderEliminar