martes, 20 de abril de 2010

Y ASÍ ESTÁ EL PATIO POLÍTICO...

Ayer noche, twitteando en #veo7 se me ocurrió decir que al PSOE la estrategia de alimentar la creencia de que las dos Españas siguen vivas a pesar de la transición le va bien y que el PP no es capaz de enfrentar esta estrategia a pesar de que lo intenta... (Obviamente ahora me he explayado, en Twitter tuve que resumirlo en 140 caracteres...) La cosa es que a Jose María Jiménez (@jjimenez) que no se le escapa una, se le ocurrió preguntarme cómo desmontaría yo la estrategia del PSOE...

Pues bien, no tengo ni idea...pero pensar en esto me ha hecho dibujar un mapa político que, sinceramente, me gusta poco...y me gustaría compartirlo con vosotros:

Veo a un PSOE buscando siempre la confrontación política con el PP, en todos los aspectos: por una parte mirando atrás, recordando los dos bandos de la guerra civil y posicionándose con el perdedor; el fondo y la forma de la Ley de Memoria Histórica no busca en modo alguno curar heridas ni aliviar nada, busca la confrontación. Además indirecta y a veces incluso directamente, igual que ellos se posicionan con los perdedores de la guerra civil, posicionan al PP con los vencedores y dictador posteriores. Otros aspectos de esta estrategia de confrontación los vemos en iniciativas como la Ley del Aborto. En concreto en estas dos iniciativas sólo veo estrategia de confrontación y ánimo de dividir, supongo que abanderando aquello de divide y vencerás. Hay otras decisiones también reseñables como por ejemplo el Estatuto Catalán pero ahí, más que estrategia de confrontación, lo que hay es pura estrategia política para "ganar" la plaza catalana.

Me averguenza que un partido como el PSOE busque la confrontación social maquillándola además con la pintura del talante...pero más me averguenza que como sociedad hayamos caído en su trampa...y ahí estamos, peleados y hablando un día sí y otro también de las dos españas. Me parece una locura que entren en el juego político temas tan sensibles como, por una parte, todo lo que tiene relación con la guerra civil, no olvidemos que Franco no dio un golpe de estado y se hizo con el poder sin más, España vivió una guerra civil y un país no entra en guerra civil porque un militar de un golpe de estado...hay mucho más detrás, y por otra parte el aborto, tan duro en sí mismo. No digo que no hubiese nada que hacer con estos dos asuntos, más bien al contrario pero creo firmemente que sobre asuntos de esta índole sólo puede legislarse desde el acuerdo previo entre las dos grandes fuerzas políticas, es mejor ser menos ambicioso, ir dando pasos poco a poco y hacerlo desde el consenso, la tranquilidad, el equilibrio, la paz... Claro que ese tipo de políticas son de largo recorrido y no suele aparejar grandes medallas para quien las implementa.

Y luego está el PP, que tiene que lidiar con esta estrategia del PSOE... Podemos discutir si el PP ha sido un partido de centro en algún momento o no pero lo que no me parece discutible es que hoy no lo es: el PSOE ha aglutinado el voto de izquierda y ha pegado una patada hacia la derecha al PP que, al fin y al cabo, ya aglutinaba el voto conservador. Y ante esto lo que hacen es defenderse como gato panza arriba, transmitiendo en muchos momentos la sensación de que asumen como cierta la premisa de que son los herederos del franquismo. En mi opinión el primer error del PP es precisamente ese, entrar al trapo que le enseña el PSOE, creo que si se quedaran plantados en su sitio, sin dejarse torear y simplemente dijeran "mire usted Zapatero hacia atrás cuanto quiera que nosotros miramos hacia adelante" ganarían cuando menos credibilidad.

En definitiva, la sensación que me transmiten PSOE y PP es de generador de confrontación social el uno y de destrucción de planteamientos del oponente el otro... ¿quién se ocupa entonces de los problemas que tenemos actualmente que no son precisamente pocos? Y no olvidemos que el Gobierno de España es del PSOE pero no todas las comunidades autónomas lo son, aquí gobiernan todos.

Y en este río revuelto ¿quién gana? desde luego los ciudadanos no...quizá sí, y como siempre, las minorías nacionalistas  y con su triunfo una vez más el de la confrontación (catalanes contra españoles y a la inversa)

Permitidme una pataleta para terminar...ya que tenemos un gobierno tan preocupado por la discriminación de la mujer que ha creado el Ministerio de Igualdad... ¿por qué no oigo hablar de la necesidad de buscar alternativas a una baja maternal de todo punto insuficiente? no hablo de algo tan simple como prolongarla, asomémonos a Europa y veamos como se plantea en otros países... Pero esto no genera confrontación social y, si se hace con cordura, ni siquiera debería provocar confrontación política y por tanto no entretiene tanto a los ciudadanos como hablar sobre el aborto.

5 comentarios:

  1. El PSOE teme perder las próximas elecciones, y es consciente que no es capaz de lidiar con una crisis que pensó que se resolvería cuando el resto de los países salieran de la recesión.

    Dado que por si mismo no conseguiría apoyos suficientes para gobernar, trata de congregar el voto antiPP, para lo que recurre al pasado en vez de buscar propuestas ilusionantes para nuestro futuro.

    Tradicionalmente en España, se ha sido más "anti algo" que "pro algo". Y está en nuestra mano cambiarlo. No podemos dejar que nuestros hijos pierdan una vez más el tren de la modernidad porque no sepamos nosotros mirar hacia el futuro y echar a andar.

    Debemos defender nuestras libertades individuales, y para ello se ha de reformar la ley electoral. Propongo que al presidente del gobierno, presidentes de comunidades autónomas y alcaldes se les elija por votación directa de los electores. Que los diputados nacionales, los diputados autonómicos y concejales sean elegidos en listas abiertas.

    Con este cambio, conseguiríamos por selección natural, ir limpiando la política, de corruptos, vagos e incompetentes, y sería un estímulo para atraer a la misma a los más capacitados.

    Nos dejaríamos de tonterías y podríamos dedicarnos a resolver un asunto vital para la estructuración de nuestra sociedad, como es la protección de nuestro derecho a ser madres o padres y no sufrir ningún tipo de discriminación por ello.

    ResponderEliminar
  2. Berta, José María:
    Comparto vuestros argumentos al cien por cien. Os recomiendo leer la columna "Tiempo recobrado" en El Mundo de hoy, del periodista Pedro G. Cuartango, titulada "Sentar a la historia en el banquillo". En ella propone sacar este asunto del debate político y dejar la memoria histórica para los libros si no queremos repetir los errores del pasado. Afirma que es imposible juzgar hoy en los tribunales lo que sucedió en la Guerra Civil desde la óptica de una sociedad que nada tiene que ver con lo que era la España de los años 30.

    ResponderEliminar
  3. No puedo más que estar deacuerdo con vosotros, Jose María, Marina (@jjimenez @mrlbtd)...y agradeceros vuestras aportaciones a esta pequeña ventanita abierta en mis pensamientos que es el blog...siempre sumais, aportáis más...un lujo tener un pedacito de vuestros pensamientos aquí recogidos.
    Nos twitteamos!
    @berta1974

    ResponderEliminar
  4. Berta, te doy toda la razón. Es un análisis que compartimos mucha gente en España. El problema, a mi juicio es que en España, tal vez haya un 80% de votantes que son 'forofos' de un partido determinado, como el que es forofo de unn equipo de fútbol. En realidad, los votos decisivos, donde se gana o pierde el 'partido' está en el 20% en el que me incluyo. A veces voto, a veces ejerzo mi derecho a no acudir a las urnas, pero lo que hace tiempo ya tengo decidido, es que en las próximas elecciones Autonómicas y Generales, acudiré a votar. Además, tengo clarísimo a qué partido votar. Sólo diré que es hora de cambiar, pero ejerciendo mi derecho a la 'intimidad' (véase entradilla en mi cutr´-blog) no lo voy a desvelar aquí, pero es fácil dedicir hacia donde irán mis votos ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo que darte también la razón...cada vez parece haber más hooligans en esto de la política aunque espero no sean el 80%!!. Me incluyo como tu en el grupo de personas que vota lo que le da la gana cuando le da la gana (bueno, si hay elecciones, claro...), si alguien lo hace bien debe seguir, sino...a casa y que pase el siguiente, así de sencillo...
    Muchas gracias por dejarte caer por aquí y enriquecer este blog con tus comentarios!
    Nos twitteamos, @gerineldo
    @Berta1974

    ResponderEliminar