jueves, 22 de abril de 2010

REDES DE TRANSPORTE

En estos días de tráfico aéreo cerrado las empresas de transporte han sufrido lo suyo, y quienes necesitaban enviar o recibir su mercancía por avión, ya fuera por la urgencia como por la delicadeza de la mercancía en sí, han sufrido también lo suyo.

Pero no es de esto de lo que quiero hablar, sino de algo más curioso: alguien, no muy versado en esto del transporte, preguntó: "pero, si los aeropuertos españoles están abiertos y los turcos también ¿por qué no podéis hacer un envío a Turquía por avión?" otra de las cosas que se oyeron: "pero, con lo que se trae de China ¿cómo no tenéis un avión directo desde Madrid?"

La verdad es que, si se simplifica, lo del transporte es fácil: recojo aquí y entrego allí ¿dónde está la complicación? pues, como suele ocurrir, en los euros! hablamos de un sector de márgenes muy pequeños, y así debe ser además porque el transporte no es el "core business" más que de las propias empresas de transporte, y para optimizar y reducir al máximo el coste del transporte ¿qué hacemos?: montamos una red: se trata de una red formada por vehículos que recogen mercancía en las empresas y la llevan al almacén de la empresa de transporte más cercano, de ahí, en función del servicio elegido por el cliente (avión, camión, entrega garantizada a determinada hora...) y del destino de la mercancía se carga para iniciar ruta...no hacia su destino final, sino hacia uno de los corazones de la red...aquel del que sale junta toda la mercancía hacia el mismo destino. Lo se, esto suena complicado, lioso...por eso os propongo que veais el siguiente video; no es un video genérico, corresponde a TNT pero está accesible en Youtoube y, en cualquier caso, yo no hubiera podido elegir otro porque, con todo el desconocimiento que todavía atesoro con la esperanza de ir perdiéndolo poco a poco, es la red que mejor conozco.

Animaos a verlo, al fin y al cabo, conocer el funcionamiento de una red de transporte o de una cadena de distribución es "cultura empresarial general" ¿no? (y dura poco más de tres minutos...)


1 comentario:

  1. Oye este vídeo es muy instructivo, sé de uno que lo va usar mañana :)

    Un abrazo

    Alejandro

    ResponderEliminar