sábado, 10 de abril de 2010

NETWORKING Y TELEVISIÓN ... CUARTA PARTE

Desde la tercera parte de esta serie, Networking y Televisión, han sucedido muchas cosas en este idilio Internet-Televisión, pero podríamos resumirlas en dos: por una parte dos nuevas entregas de Twision y por otra el esperado cambio de día y horario de emisión.

Respecto al primer punto, las dos nuevas entregas de Twision, poco malo y mucho bueno que decir, al menos desde mi perspectiva: puede haber errores, puntos mejorables....lo que queráis pero, lo que se ve es un programa que mejora con cada entrega: es cierto que los datos de audiencia del segundo programa no fueron buenos pero, a quienes lo vimos nos convenció: respecto al primer programa parecía más hecho, más ligado...en definitiva, mejor. Aunque debo reconocer que el programa que más me ha gustado ha sido el tercero por varias razones:

- Contenidos: reflejó lo más comentado en Twitter durante la semana: manifiesto vs ley sinde, la novedad tecnológica de la temporada (el IPad) y el derby Madrid-Barça que viene.

- Las secciones habituales: dedicatoria del programa, los mejores twits, los mejores videos de youtoube...bien elegidos siempre, personalizan el programa y "lo ligan", son el sello de twision.

- La invitada twittera: hasta la fecha no ha habido fallo ni error en este punto, los invitados twitteros han sido siempre elecciones perfectas, en esta ocasión con @fmlopez48 no podía ser de otra manera. 

- Colaboradores: una que se consolida @martasimonet, su "callejeo" micrófono en ristre provocando desvirtualizaiones me parece fantástico, y uno que empieza y se estrena nada menos que con el Ipad @gonzalocolomer

- y por último, pero en absoluto menos importante, los presentadores @melchormiralles y @fjabrego: ¿qué decir? muy buen trabajo el de ambos...

Los momentos estelares...para mí dos:

- Melchor Miralles zapato en mano emulando no se si al zapato volador con destino a la cabeza de Bush o a Beiras a zapatazo limpio en su escaño hace algunos años...

- El pañito para limpiar el Ipad...indescriptible!

Respecto al segundo punto, cambio de día y horario de emisión...el horario de las tres primeras entregas del programa me gustaba poco...pero el nuevo me gusta menos. Asumo que tras esta decisión hay cabezas, no sólo muy bien amuebladas, sino también  conocedoras tanto del mundo de la televisión como del comportamiento de las audiencias desde el punto de vista sociológico; en comparación con esto, mi opinión carece absolutamente de fundamento puesto que ni conozco el mundo de la televisión ni el comportamiento de las audiencias...otra cosa son los hábitos de las personas... Y es esto último lo que me hace no entender el nuevo horario...leyendo respecto a este cambio en la parrilla televisiva en el blog de Melchor Miralles he tenido la misma sensación que cuando vas de copiloto en un coche y de repente el conductor pega un volantazo...

Si pudiésemos ver la televisión al revés, es decir, no estar en el sofá viendo la tele sino dentro de la tele viendo los sofás, estoy convencida de que lo que veríamos un jueves a las 12 de la noche tendría poco que ver con lo que veríamos un viernes a las 8 de la tarde...(no seais mal pensados...hablo de targets de televidentes no de qué hacen los televidentes mientras ven la televisión....twittean ¿no?). Quienes están frente a la televisión un jueves a las 12 de la noche son seguramente personas de un perfil parecido al de los usuarios de Twitter, por edad para empezar y creo que considerablemente distinto del que tendremos un viernes a las 8 de la tarde; cambios de target rápidos de ver: los treintañeros con hijos pequeños nos caemos de la lista mientras se suman los pre-adolescentes; los jóvenes y adolescentes estarán con los amigos de botellón o lo que toque y muchos currantes de cañitas...

Personalmente, y aún insistiendo en mi ignorancia televisiva y recordando que mis deducciones pueden estar basadas en premisas erroneas, estoy convencida de que el mejor horario sería cualquier día de domingo a jueves sobre las 11 de la noche...claro que lo que estoy pensando es que el target de audiencia al que va dirigido el programa es similar al perfil de usuarios de Twitter, ya que el programa nació, en cierta manera, de Twitter. No se si iré muy errada si digo que la dificultad para encontrar hueco al programa no está tanto en twision en sí sino en la competencia interna en Veo7... ¿recordais aquello de "si funciona no lo toques"? cualquiera toca ahora a Carlos Cuesta (La Vuelta al Mundo) o Miguel Toral (Veo la Democracia) ¿no?

Después de ver el primer programa de Twision, no se me hubiera ocurrido que el mayor problema sería encontrarle hueco en la parrilla televisiva...y ahora me parece que es así...claro que, si no voy errada, esto no deja de ser una buena noticia para Veo7 ¿no?

Twision es como los partidos de fútbol o baloncesto, hay que verlo en directo porque una parte importante de su originalidad y gracia está en su continua comunicación por Twitter: las fotos que pasan unos, los videos que pasan otros, los twits que se leen...por no hablar de la Twittertulia que se monta alrededor del programa... Por eso cierro esta entrada acordándome de una precaución muy gallega: cuidado con lo que pides.... ¡en qué momento me quejé yo del horario de Twision! ¡estaba estupendo los jueves a las 12 de la noche!

4 comentarios:

  1. A mi me ocurre lo mismo. Veo difícil poder ver el programa un viernes a las 20:00; pero si lo llegara a ver, lo que ya sería prácticamente imposible, es el utilizar Twitter durante la emisión del mismo.

    Precisamente lo que más me gustaba del horario tardío, era que a esas horas podía dedicarme a disfrutar del programa en directo.

    Si entre semana, ver Twision a las 20 horas me sería imposible,un viernes no podría ver el programa antes de las 23:00.

    Una pena, espero que al resto de la audiencia le compense este cambio.

    ResponderEliminar
  2. Pues Igual para mi Jose Maria...eso es lo que tiene tener hij@s pequeños...

    ResponderEliminar
  3. Jose María, Francisco...ya que los tres nos hemos caído de la lista de televidentes twitteando durante la emisión de Twisión (además por el mismo motivo...) podemos elegir un hashtag y lo vemos todos juntos en diferido en cuanto lo cuelguen en la web! je je je!!
    Bromas aparte...auguro futuros cambios en el horario de emisión...tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que buenos twitteros como vosotros se caigan de la lista. Espero que podáis hacer un huequecito mientras los niños juegan un poco y verlo con todos nosotros.
    A mi me parece que @Veo7 intenta aumentar la audiencia, como sea. A muchos jóvenes y adolescentes estudiantes que utilizan Twitter, les resulta casi imposible aguantar hasta la una de la madrugada un jueves cuando al día siguiente hay que madrugar para ir a clase. Sin embargo, los viernes a las ocho ya están relajados y en casa. Salen a divertirse, pero mucho más tarde. Bueno, al menos eso es lo que me cuentan.
    Por otra parte, hay muchos trabajadores que se levantan tempranísimo para ir a su oficina o a su puesto de trabajo y les supone un gran esfuerzo que no están dispuestos a hacer, ni siquiera para seguir un buen programa como "twision".
    En cualquier caso, Berta y José María, por favor, avisadme del hashtag.
    Nos leemos en Twitter.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar