viernes, 19 de marzo de 2010

NETWORKING Y TELEVISIÓN, TERCERA PARTE

A estas alturas de la noche, tras el estreno ayer de Twivisión y su alto nivel de repercusión Twittera dentro y fuera de nuestras fronteras, seguro que ya hay publicados muchos comentarios y posts en diferentes blogs al respecto; no he leído ninguno todavía con toda intención...pues quiero primero continuar la serie de Networking y Televisión, que va con esta por la tercera entrega, sin dejarme influenciar por visiones ajenas... Los leeré después a ver cuán deacuerdo o en desacuerdo estamos...

No quiero limitarme a regurgitar aquí mi visión de Twivisión, quiero abstraerme un poco más y contaros lo que pude observar ayer en la tele, en el salón de casa y en Twitter. Son las diferentes visiones de Twivisión:

Empezaré por el salón de casa...y os diré que es la visión mas dura: desde el no entiendo nada, pasando por el ¿pero ahora de qué hablan? ¿y ese del casco quien es? ¿pero a qué ha ido el del casco? qué caos! ¿más publicidad? ¿y la entrevista a quien es? ¿pero esto va de política o de deporte?... hasta llegar al sumun ¿pero qué están leyendo? vale vale...oído cocina...para los televidentes tradicionales faltó una introducción, aunque fuese breve, acerca de qué es Twitter y cómo se relaciona Veo7 con esta red social.

La visión de Twitter para mí es la que tiene más miga...hasta desde un plano sociológico, si me apuráis: ¿habéis probado alguna vez, durante una cena familiar o entre amigos, de esas en las que hay 15 o 20 personas alrededor de una mesa, a jugar al mensaje secreto? consiste en lo siguiente: le dices al oído a quien se sienta a tu derecha algo, lo que sea, y le pides que se lo diga a quien está a su derecha...y así hasta que el mensaje llega a quien se sienta a tu izquierda; a continuación expones en voz alta el mensaje que tú mismo trasladaste a tu vecino de la derecha y el recibido de tu vecino de la izquierda que, supuestamente, son el mismo mensaje...cualquier parecido entre ambos es simple casualidad... Esto es lo que debió pasar esta semana en Twitter, con tanto RT por aquí RT por allá, Twivisión que llega, tu visión que quiero algo se debió perder por el camino, imagino que especialmente cuando los RT salían fuera de nuestras fronteras: me llamaron la atención los mensajes críticos, duros de parte de los 2.0: ¿esto no iba de Twitter?, yo apago ya, están hablando de política!, les concedo el beneficio de la duda hoy, como sigan con la política no los veo más! Me sorprendieron este tipo de comentarios, no por críticos, sino porque me costaba entenderlos, si la idea del programa era trasladar la visión de la gente...me parece que se habló poco de política: alrededor de #veo7 se habla de actualidad y deporte, en particular mucho de política, de lo poco que no me sorprendió es que se hablase de deporte o política. En ningún momento pensé que el programa fuese sobre Twitter sino a través de Twitter y de la televisión, esos son los medios no el fin, o al menos así lo entendí.

Los 7twitteros, quienes habitualmente debaten bajo el hashtag #veo7 en twitter, son, a mi entender, quienes más claro tenían la idea del programa, cosa lógica por otra parte; en general creo que esta es la visión mas benevolente, (ojo! no por ello menos exigente), asumimos las cosas del directo, la puesta en marcha de algo tan novedoso...y nos quedamos con lo innovador de la iniciativa y sobre todo con lo divertido.

Creo que tenía mucha razón Merlchor Miralles cuando decía que no se puede agradar a todo el mundo...quizá haya que definir mejor quién es el público objetivo del programa porque llegar a los 1.0 (televidentes tradicionales), 2.0 (redes sociales) y 7twitteros se me antoja complicado...pero no imposible, es algo así como la búsqueda del equilibrio...o del santo grial...: lo suficientemente twittero para satisfacer  a los twitteros, suficientemente #veo7 para satisfacer a los 7twitteros y todo ello lo suficientemente claro, conciso y detallado a la vez para llegar a los 1.0...fácil lo que se dice fácil no parece...

Para mí lo peor de Twivisión son, sin duda, los riesgos: el riesgo de no ser lo suficientemente claro para los televidentes tradicionales, de no estar lo suficientemente pegado a internet y las redes sociales para los twitteros, de no estar lo suficientemente pegado a la Twittertulia de #veo7 para los sietetwitteros...acabar siendo no sólo la televisión de la conspiranoia sino también la de los frikies...

Llamadme inconsciente o incluso ignorante pero creo que las posibilidades que esta nueva forma de hacer televisión brinda puede superar estos riesgos, especialmente si no perdemos de vista lo mejor de Twivisión: para mi lo mejor sin duda es el uso de Twitter y la Televisión como lo que son: medios de comunicación; Twitter como vehículo bidireccional para recoger las visiones, opiniones, preocupaciones, ideas...de quienes quieran aportarlas...y la Televisión como medio para trasladar todo ese maremagnum de información a quien quiera recibirlo; y en medio, dando forma a todo lo recogido y luego expuesto, el equipo de Veo7 porque el éxito del asunto no radicará en lo recogido ni en lo expuesto... radicará en cómo se haga esto: en hacerlo divertido, informativo, crítico, entretenido, claro, ágil...

Elegir los temas a tocar será complicado, son horas y horas de twittertulia diaria y no os digo nada si vamos más allá de la twittertulia y más allá de twitter... Cúanto y cómo profundizar en los temas elegidos tampoco será fácil...ya hemos visto algunas secciones, seguro que irán tomando forma y habrá más ¿qué tal añadir una como "el mundo en #veo7 en dos minutos"? si Pedro J. Ramirez puede dar la vuelta al mundo en dos minutos al día, alguien habrá suficientemente conocedor de la Twittertulia para darle una vuelta semanal en dos minutos ¿no? así a bote pronto se me ocurre un nombre en veo7 y otro fuera de veo7, y si digo que los dos son chicuelos poca información añado...¿os habéis fijado en lo poco paritaria que es la twittertulia? cómo se entere Aído...suspenso en la nueva asignatura del feminismo seguro...y déjate que no retiren el hashtag #veo7 por degradantemente ultra machista...

En los dos post anteriores acerca de este mismo tema, networking y televisión, cerraba preguntándome si daba demasiada importancia al uso de Twitter por parte de Veo7...a estas alturas tengo claro que la respuesta es no...la pregunta que surge ahora es ¿estaremos presenciando el nacimiento de una nueva forma de hacer televisión o será solo una aventura que se perderá en el mundo TDT?

6 comentarios:

  1. Estimada Berta:
    En primer lugar felicitarte por tu hermoso blog y por las reflexiones que compartes con todos nosotros.
    Quizás debamos esperar un poco para ver cómo se va delimitando el perfil de Twisión. Sólo está en sus comienzos. Dice el Sr. Miralles que primará la actualidad, es decir, que los contenidos variarán en función del interés que muestren los twitteros y la audiencia internáutica en un determinado momento: asuntos sociales, deporte, política...
    A mi juicio Veo7 se ha convertido en pionera de algo que se hará habitual en un tiempo no muy lejano: la interactividad de la TV con sus televidentes a través de las redes sociales. Y ese diálogo entre TV y sus usuarios permitirá a éstos, por un momento, abandonar su puesto como sujetos pasivos y les posibilitará expresar su aplauso o su rechazo de lo que le están ofreciendo. En cuanto a la otra parte, la televisión, también se beneficiará porque podrá acotar más finamente sus programas al permitir el estudio de los comportamientos de su audiencia. Es mucho trabajo para ellos, pero cuentan con buenos profesionales que intentarán hacerlo lo mejor posible. Si no es así, ya sabes, en nuestra mano está el telemando. Jajaja.
    Creo que ha sido un acierto de Veo7 el haber apostado por un programa innovador, ahora, pero que será común en un futuro que está a la vuelta de la esquina.
    Nos leemos en Twitter. Recibe un cariñoso saludo.
    Marina

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  2. Muy buenas Berta y Marina:

    Soy Javier Valero (@mundoTOONS y MARCATOONS). ¡¡Cómo son las redes sociales!!, he llegado a vuestras reflexiones de la mano de @jjimenez: "@melchormiralles Lee el análisis que brillantemente realiza @Berta1974 sobre Twision, Networking y Televisión 3ª: http://bit.ly/9NQPUQ #Veo7".

    IMPECABLE LA IDEA. En estos momentos audiovisuales en los que la oferta es cada mayor mayor e incluso en el campo de las ondas hertzianas, con la TDT, es fundamental tener un perfil MUY BIEN DEFINIDO (el BIO). La apuesta de Veo7 por estar cerca de la opinión pública a través de twitter es clara y notoria y, por tanto, resulta coherente un programa de estas características. Ahora bien, sin entrar en los contenidos propiamente dichos, su implementación no ha sido correcta. Éstos, NO SE HAN ADAPTADO AL SOPORTE, LA TV. Por cierto, un último dato, la relación TV-USUARIO ha existido y seguirá existiendo porque se llama SMS y da dinero a la primera.

    Nos seguimos leyendo en twitter. Un beso para las dos.

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  3. Marina, Javier;
    en primer lugar agradeceros vuestra visita y vuestros comentarios. Veremos en qué termina esta aventura twittero-televisiva de veo7, no ha hecho más que empezar y lo que tiene ser pionero es que no tienes una referencia por delante. Un abrazo a ambos, nos leemos en Twitter!

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  4. Muy completa tu reflexión sobre este acontecimiento tan interesante en TV.

    Yo por mi parte pensé que sería bueno que la publicidad coexistiera con los twitts en el pie. Si realmente se apuesta por twitter los anunciantes no se asustarán de compartir el espacio de la pantalla.

    Es algo así como asumir que un blog hay comentarios y te pueden poner "verde".

    Bueno, como no es el caso, reitero mi felicitación.

    Alejandro

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  5. Alejandro, la verdad es que lo que propones no suena mal, no se si reduciría el zapping el hecho de que hubiese twitts en pantalla durante los anuncios pero desde luego no creo que lo incrementase.
    Gracias por tus comentarios!

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  6. La Televisión como canal unidireccional no tiene futuro. La emisión de TV podrá ser por ondas, cable, satélite o a través de internet (cableada o móvil) pero no será lo que vieron nacer nuestros padres.

    ¿Qué sentido tiene tener que esperar a un horario determinado un día determinado para ver un contenido? ¿qué interés tendrá un contenido televisivo que no se pueda comentar cuando el ciudadano digital, comenta blogs, videos de youtube, comenta en sus redes sociales, y en definitiva no sólo consume contenido sino lo genera (prosumidor).

    Como indica Javier Valero, ante la diversidad de oferta (TDT, Internet, ...), es importante para un medio, tener una definición clara de qué quiere ser y a quien quiere dirigirse (Bio).

    La apuesta de Veo7, si bien es pionera, es de imitación obligada por el resto de las cadenas, si quieren sobrevivir en el universo digital.

    Lo que dejará de tener sentido es que para ayudar a las cadenas de TV a crear el producto (programa), los prosumidores tengan que pagar mediante SMS premium o llamadas a números 90X. ¿Tendría sentido, hoy en día, que el escritor de un libro tuviera que pagar a la editorial para que lo publicara?

    Berta, te animo a que sigas con la serie, el networking y la televisión no ha hecho más que empezar.

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