sábado, 13 de marzo de 2010

NETWORKING Y TELEVISIÓN SEGUNDA PARTE


Hace poco más de un mes escribí una entrada en este blog sobre Networking y Televisión refiriéndome a la interactuación con Twitter iniciada por Veo7; semanas después esta relación continua evolucionando y como consecuencia de ello hemos visto a dos twitteros invitados como tertulianos... Si a esto añadimos que uno de ellos, Jose María Jiménez @jjimenez, un activo twittertuliano, me ha pedido expresamente este post...no me queda mucha más opción que continuar...

Vayamos al meollo de la cuestión, lo nuevo en el uso de Twitter por parte de Veo7 es el aterrizaje de la Twittertulia en las ondas televisivas.

La primera aparición televisiva de Jose María Jiménez, primer twittertulio en televisión, nos supo a poco por su brevedad, y debo reconocer que me sorprendió su presentación: "ciudadano twitter" por un momento creí verlo convertido en Orson Wells en Ciudadano Kane...

Poco después del aterrizaje en Veo7 del segundo twittero, Paco Barranco @pacobarranco, llegó la segunda aparición de José María y debo decir que entiendo la brevedad de la primera; en esta segunda ocasión, habiendo sido su primera participación más que digna, José María mejoró ostensiblemente, como resumen: el primer día se notaban los nervios, el segundo día ni estaban ni se los esperaba...incluso pedía matizar!! En definitiva, creo que estuvo bien una primera breve toma de contacto... 

De esta segunda aparición también recuerdo la presentación..."persona de la calle" y "twittero". La conclusión a la que llego es que no es fácil presentar a un twittertulio aterrizando en la tertulia televisiva... Hay dos aspectos que se quieren destacar a la hora de presentarlos: su condición de usuarios de Twitter y su condición de personas anónimas; quizá sería conveniente personalizar un poquito más la presentación, añadir un quién o qué es el twitero en cuestión. Al final esto no va sólo de opiniones sino de personas que opinan, hay opiniones que se entienden mejor cuando se fija uno en quién las defiende...el "quién" es a una opinión lo que el marco a un lienzo.

En mi opinión la aparición de "no periodistas", "no políticos" y "no tertulianos profesionales" en general puede aportar frescura a las tertulias: los invitados suelen ser los mismos, los temas a tratar tienden a ser recurrentes porque la realidad lo es también y una nueva visión sobre el asunto puede aportar nuevos matices; claro que cuidando no perderse en los matices...

Quienes nos sentamos frente a la televisión para ver una tertulia buscamos esencialmente dos cosas: la opinión de los expertos y ver reflejada nuestra opinión en las posturas contrapuestas en el debate; es en este segundo punto donde un twittertuliano tendrá siempre algo que aportar, y quien dice twittertuliano dice televidente, enviador de sms o mediopensionista que diría Melchor Miralles. Con esto no quiero decir que un twittertuliano no pueda ser un experto, en twitter hay de todo como en botica, como en la calle y dependiendo del tema a tratar, habrá expertos pero hay que tener clara la diferencia porque sino caeremos en aquello de hablar por no callar y aportar nada y menos.

Mi habitual pregunta de cierre de post será en esta ocasión un tanto capciosa...y dirigida expresamente a primer twittertulio televisivo, José María...¿qué te atrae más, la política o las tertulias?

2 comentarios:

  1. La política me atrae pero más que como espectador, como participante, con posibilidades de influir y cambiar las cosas que deben mejorar.El medio puede ser una tribuna, un blog, un periódico, Twitter o una televisión, entre otros.

    La tertulia engancha pero no como fin, sino como medio de expresión, de acción política. Si el contenido de la tertulia fuera "rosa" no me atraería nada.

    ¿Qué me atrae más? La tertulia política.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose María, me acabas de demostrar que no iba yo errada...te sobra cintura tanto para la vida política como para la tertuliana!

    ResponderEliminar