martes, 23 de marzo de 2010

LA LIBERTAD Y SUS MATICES: DE LA LEY SINDE AL MANIFIESTO

Y la Ley Sinde sigue adelante...: se creará una Comisión de la Propiedad Intelectual que actuará como mediadora y árbitro, previo consentimiento de las partes en conflicto, pero no podrá llegar a cerrar páginas web...eso sí, un juez tendrá un plazo de cuatro días para hacerlo... Empiezo por preguntarme qué le parece eso a las personas que llevan no días, ni semanas, ni meses sino años esperando "que les salga el juicio".

Personalmente creo que la gran mentira radica en eso de Protección de la Propiedad Intelectual, no creo que se esté protegiendo la propiedad intelectual, lo que se está protegiendo es una industria que viene siendo como un gran dinosaurio camino de su extinción. Y creo también, que los cantantes, escritores, creadores en general que defienden esta postura no están defendiendo sus derechos de autor, están defendiendo los derechos de una industria a enriquecerse a costa de su creatividad, lo que no se es si lo hacen por miedo y resistencia al inevitable cambio de modelo que estamos sufriendo o porque ellos se enriquecen con la industria...supongo que habrá de todo.

Oirgo hablar constantemente, por una parte de los derechos de los autores como dueños de sus obras y por otra de libertad de expresión, derecho a la privacidad... Es obvio que son extremos que se tocan y si entendiésemos que no existen derechos universales, que vivimos en sociedad y por tanto donde empieza la libertad de uno termina la del otro quizá no tendríamos esta discusión sobre la mesa. Pero tendemos a universalizar los derechos, a intentar colocarlos unos por encima de otros y cada cual defiende aquel que mejor le va; acabamos teniendo que conciliar derechos en lugar de hacerlos convivir.

Lo que ocurre es que para hacerlos convivir es inevitable hablar de respeto y hay a quien esta palabra le gusta poco: respeto para muchos es limitar su libertad y su libertad por lo visto es infinita, respeto es una palabra con mala prensa, como disciplina por ejemplo...asociamos orden y disciplina a falta de libertad y dictadura y las borramos del diccionario; somos únicos en el arte de confundir conceptos ¿cómo se puede, por ejemplo, educar sin la dosis necesaria de disciplina? no se puede, y así ocurre lo que está ocurriendo, hemos pasado de la dictadura del profesor a la del alumno, de un extremo al otro...y mira que la sabiduría popular ya dice que en el equilibrio está la virtud...claro que en nuestro arte de confundir conceptos tendemos también a confundir una opinión equilibrada con una opinión demagógica o políticamente correcta... Y aunque parezca que me estoy yendo del tema no es así, la cultura debe no sólo ir de la mano de la educación, debe envolverla y alimentarla...

Y en todo esto ¿quién defiende la cultura? desde luego los políticos no...la cultura hace crecer a las personas y con ellas a las sociedades, la cultura dificulta el control y al final eso de que vivimos en democracia es una verdad a medias, siempre hay fuerzas que intentan controlar a las masas y no me diréis que esta sociedad nuestra no sufre de un aborregamiento tremendo y hasta diría que vergonzoso...Tengo la sensación de que incluso cuando nos movemos, cuando protestamos eso es exactamente lo que se espera de nosotros...pero nos vamos a casa tan contentos porque nos hemos manifestado...

Está claro que las industrias basadas en la creatividad de los autores (escritores, músicos, cineastas...) tienen que reinventarse y dejar de atrincherarse en leyes estúpidas que quizá sirvan a sus objetivos económicos a corto plazo pero nada más... ¿Cómo reinventarse? esta es una buena pregunta a la que no tengo respuesta, si la tuviera sería un gurú de esos que pululan por ahí... y os aseguro que no aspiro a ello; pero lo que sí tengo claro es que el punto de partida de esta reinvención está en cambiar la forma de ver internet: internet no es una amenaza, internet es un medio de comunicación bidireccional, multilenguaje, inmenso e infinito que permite a los creadores llegar a cualquier rincón de la tierra y hasta del espacio. Empecemos por ahí y veremos donde llegamos...

8 comentarios:

  1. Disiento de algunos de tus planteamiento

    Por partes (como diría Jack)


    Y la Ley Sinde sigue adelante...: se creará una Comisión de la Propiedad Intelectual que actuará como mediadora y árbitro, previo consentimiento de las partes en conflicto, pero no podrá llegar a cerrar páginas web...eso sí, un juez tendrá un plazo de cuatro días para hacerlo...


    El juez no entrara (con la LES) en el fondo de la cuestión, si tener un enlace es o no un delito, hasta ahora todos los fallos judiciales NUNCA ha dado la razón a la SGAE, por eso quieren cambiar ahora las reglas del juego.

    Si la segunda sección (SS) compuesta no por jueces, si no por gente de la industria y el estado, determina que la pagina ha cometido un "delito", y esta sera cerrada o bloqueada desde España, y el afectado tendrá que ir a un contencioso administrativo.

    Huelga decir que el procedimiento choca claramente con los artículos 20 y 24.1

    Por lo demás estoy de acuerdo con tu exposición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, ante todo gracias por tu comentario; respecto a lo que comentas, con los últimos cambios los jueces de la Audiencia Nacional, en un plazo de cuatro días, serán los encargados de decidir si se puede o no cerrar una web acusada de descargas ilegales. Habrá decisión judicial aunque obviamente auspiciada por la comisión que supuestamente protege la propiedad intelectual...

    ResponderEliminar
  3. ¿Tiene sentido hoy en día la profesión de aguador? ¿Se debería subvencionar dicha actividad, que desapareció con la llegada del agua corriente a las casas?

    Internet permite que no haya intermediarios entre el creador y el que disfruta la obra. Hoy en día los artistas tienen un acceso mayor a su público sin tener que depender de la industria. Es ésta la que se pretende proteger, aunque sus modelos de negocio estén completamente obsoletos.

    ResponderEliminar
  4. La propuesta aprobada el 19 de Marzo, no tiene cambios respecto a su versión presentada en Enero.

    El Juez "tutela", pero no cierra la pagina, dejando este punto a la segunda sección.

    En resumen te cierro la pagina, sin autorización judicial, y si no estas de acuerdo demandame.

    El juez solo analiza si existe un conflicto con la libertad de expresión, pero no en el fondo de la cuestión.

    Esta ley tendrá que ser modificada en el congreso de lo contrario se encontrada desmantelada en cuatro o cinco años en el TC, entonces el daño ya sera irreversible.

    Un gráfico de como funciona Ley Sinde

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose María, comparto totalmente tu planteamiento, la necesidad de que esta industria cambie es apremiante para ellos...y enfrentándose a internet van mal

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Emilio, lo he vuelto a mirar y aquí dejo el link al artículo en el que se detalla el cambio por el que serán los jueces de la audiencia nacional quienes decidirán el cierre de webs...
    http://www.rtve.es/noticias/20100318/gobierno-da-luz-verde-a-ley-antidescargas/324398.shtml

    ResponderEliminar
  7. Al no acabar de entender bien que sea la comisión adminsitrativa quien cierre las páginas y la intervención de la audiencia nacional he recurrido a Paco229 en Twitter, experto en la materia y he aquí la aclaración que me faltaba:

    Paco229 dice: "La comisión administrativa es la que dará la orden de cierre de la pagina. Lo que han introducido, para evitar la acusación de saltarse los derechos del ciudadano al negarle en la primera redacción el derecho a una tutoria judicial, es que un juez de la audiencia nacional (sección administrativa) avale o no la decisión de la comisión, y esta resolución el juez tendrá un plazo de 4 días para emitirla. Pero, y allí esta lo grave, el juez no podrá entrar en el fondo del asunto, es decir si la pagina es legal o no, solo puede determinar si esa decisión afectara a los derechos fundamentales del propietario de la pagina, como libertad de expresión etc... "

    Mil gracias Paco y Emilio por vuestras aclaraciones!

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia tanto el Gobierno como la Ministra de Cultura, sobretodo esta ultima, están completamente decididos a que La Ley de Sinde salga adelante, ahora se anuncia que con pequeños matices, aun que salir saldrá, por que no pueden hacer otra, ya que el Gobierno es una victima-cómplice de esas trogloditas y desfasadas industrias de la cultura, de la que curiosamente forma parte directa la misma Ministra de Cultura.
    En fin, que estoy de acuerdo en todo lo que expones, es algo que ya se les ha dicho en mil y un blogs, medios de comucación, asociaciones, etc, pero ello sigue autistas, sin abrir la mas mínima posibilidad de dialogo y entendimiento, atados y amordazados por la voz de su amo, osea, esas industrias, cuestión que les obliga a estar en una postura de ordeno, mando y acato. A ver si dicho acatamiento lo tienen tambien cuando en el 2012 las urnas les digan que dejen el gobierno y pasen a la oposición mínima.

    ResponderEliminar