lunes, 1 de marzo de 2010

España Importa menos


Un poquito de análisis macroeconómico para terminar el domingo y preparar el lunes...pero facilito, para que lo entienda hasta ZP....

Me centro en los datos de importaciones y exportaciones de España de los últimos dos/tres años, son datos del ICEX. En primer lugar dejadme que explique por qué considero estos datos relevantes:

La evolución de las importaciones nos da una idea de la evolución del consumo interno: si importamos menos obviamente es porque tanto a nivel particular / familiar como empresarial consumimos menos.
Por su parte el dato de exportaciones nos da una idea de cómo se está comportando la producción industrial: si exportamos menos es que fabricamos menos, sobre todo si, como es el caso, el consumo interno no crece y por tanto no compensa la caída de la exportación. Y nos da una idea también de cómo se está comportando el consumo en los países de destino de nuestra exportación.

Soy consciente de que estos datos representan sólo una parte de la realidad macroeconómica de España y una minimísima parte de la realidad macroeconómica mundial...pero como no soy economista permitidme que sea osada y saque algunas conclusiones:

Las importaciones, que dicho sea de paso en la Balanza Comercial de España representan más del doble de las exportaciones, cayeron en 2009 por encima del 22% respecto a 2008 y en 2008 casi un 1% respecto a 2007; la conclusión que extraigo de este dato es que en 2008 no es que fuese previsible lo que se nos venía encima...se mascaba la tragedia.

Respecto a las exportaciones, en 2009 cayeron por encima del 12% respecto a 2008 mientras en 2008 crecieron respecto a 2007 por encima del 8%; el comportamiento de las exportaciones es por tanto distinto al de las importaciones... Para mí esto indica algo realmente importante:

La evolución de la crisis internacional sigue un camino distinto al que estamos viviendo en España: durante el año 2008 la economía española ya estaba mostrando signos de debilidad, empezaban a caer las importaciones, es decir, el consumo interno, mientras nuestras exportaciones en 2008 crecían por lo que el consumo en los países de destino de nuestra exportación crecía igualmente.

Primera conclusión: crisis mundial no es igual a crisis española, existen ambas, se interelacionan pero, para nuestra desgracia, nuestra foto a futuro se ve más fea que la global.

Segunda conclusión: hay quien mantiene que saldremos de los últimos de la crisis porque también entramos de los últimos; en 2008 caían ya las importaciones, es decir, el consumo y en cambio el de los países a los que iba nuestra exportación no lo que me hace pensar que el menú de la crisis española estaba ya en la cocina...

Y ahora el dato que a mí más me asusta:

El total de importaciones de 2009 es similar al de 2004, el total de exportaciones de 2009 es similar al de 2006. ¿Esto significa que nos hemos comido en un año entre tres y cinco años de crecimiento?
Si en lugar de mirar datos anuales, miramos las series mensuales os diré que los datos de enero y febrero de 2009 tanto de importaciones como de exportaciones son muy similares a los de 2004-2005 ¿hemos retrocedido de cuatro a cinco años así de sopetón?

Tercera conclusión: visto el estado del empleo y el déficit parece que la respuesta a ambas preguntas es tristemente positiva.

La pregunta fin de entrada es evidente: ¿cuánto nos costará recuperar los niveles de empleo, producción industrial, exportaciones, importaciones, déficit...? y sobre todo ¿cómo vamos a hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario