domingo, 7 de marzo de 2010

Acerca de lo políticamente correcto...

Permitidme que empiece por advertir que no voy a definir el concepto "políticamente correcto" porque, por más vueltas que le doy y por más que analizo el sentido que se da a este concepto al utilizarlo...no logro acotar su significado...pero quiero compartir con vosotros una reflexión sobre ello...

A menudo en diferentes foros de discusión, ya sean "reales" o virtuales, alguien acaba por acusar a otros de ser políticamente correctos ¿qué quieren decir con ello? pues parece que cada cual algo diferente...:

- que quieres agradar a todo el mundo: según el tema de que se trate me parece harto difícil: ¿cómo agradar a unos y otros hablando de política o de fútbol? por poner dos ejemplos facilitos...a lo mejor sólo es que no tienes unas opiones fácilmente catalogables o etiquetables bajo las siglas de un partido u equipo, vamos, que a lo mejor sólo eres un aficionado al fútbol, con simpatía por algún equipo pero nada hooligan.

- que defiendes lo que promulga el poder establecido: aquí entramos en el ámbito de los intereses...: sería algo así como aquello de que quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija... pero eso sugiere enfrentamiento con el bosque contrario con lo cual choca frontalmente con lo de agradar a todo el mundo...

- que defiendes lo que promulga el partido, equipo, grupo... al que te adhieres ideológicamente: esto viene siendo acusarte de ser radio macuto, es decir, defender lo que otros piensan y apagar las neuronas de tu propio cerebro..

Total, que ser políticamente correcto es ser un bienqueda, interesado, servil y descerebrado; claro que ser equilibrado y moderado podría también encajar con la definición.
Pero ¿qué es entonces ser políticamente incorrecto? ser políticamente incorrecto es lo que "mola" hoy y tras esto se esconde una paradoja:

- si ser políticamente incorrecto es lo moderno y actual debería ser también lo progre ¿no? pues no, parece que los progres son los políticamente correctos...bonita paradoja.

- ser políticamente incorrecto es decir lo que se piensa, sin adornarlo...claro que hay que tener cuidado, a veces entre la honestidad que subyace tras decir lo que se piensa y la falta de respeto a las opiniones contrarias no hay nada...

Por tanto como políticamente incorrecto se puede ser honesto o maleducado e irrespetuso.

Antes de que me pongáis la etiqueta de demagoga políticamente correcta dejadme que finalice la entrada:

todos en uno u otro momento, dependiendo del tema que se trate y de nuestro estado de ánimo, hemos sido tan políticamente correctos como incorrectos; en mi opinión, si buscamos descalificar la opinión ajena y calificar la nuestra debemos hacerlo claramente, no utilizando frases que suenan muy bien pero que de tanto y tan variado uso se han cargado tanto de contenido que ya no significan nada.

Pregunta para terminar ¿qué es para vosotros ser políticamente correcto e incorrecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario