sábado, 13 de febrero de 2010

RE-INVENTARSE PERSONAL Y EMPRESARIALMENTE...

De un tiempo a esta parte, desde el aterrizaje de esta compañera de viaje llamada primero desaceleración, a continuación crisis y finalmente recesión, me descubro utilizando un día sí y otro también la frase "reinventarse o morir". Eso me hizo recordar el libro RE-INVÉNTATE de Hernán Herrera y Daniel Brown; debo reconocer que hace ya tiempo que lo veo en la librería pero hasta este fin de semana se ha ido quedando siempre en la lista de libros pendientes...
Creo firmemente que hay un momento para cada libro y un libro para cada momento, es el momento de reinventarse. En este libro se repasan conceptos como diferenciación, creatividad...y se defiende la individualidad sobre el rebaño. Esto me ha hecho pensar en algo que es, cuando menos, paradógico:
Nacemos diferentes, no hay dos personas iguales y la educación y sociabilización tiende a "normalizarnos", las diferencias se difuminan y luego, he aquí la paradoja, vemos estéticas imposibles cuyo objetivo es diferenciarse...nos normalizamos tanto que olvidamos que somos diferentes ¿cómo vamos a entender que la diversidad cultural de España es una riqueza si no somos capaces de ver nuestras propias diferencias? intentamos diferenciarnos en lo vacuo, en lo superficial, buscando la manera fácil y rápida de llamar la atención.
Este libro nos anima a mirarnos por dentro y descubrir nuestras diferencias y esto me recordó un ejercicio que hicimos en una ocasión para preparar una sesión de trabajo en equipo: autoevalúate, que te evalúe tu jefe, un compañero, alguien que te reporte a tí, un amigo y un familiar...con todo eso construye la imagen que tienes de tí frente a la imagen que trasladas a los demás; un ejercicio interesante, os lo puedo asegurar; a lo que te lleva es a conocerte, a detectar tus puntos fuertes y débiles y por tanto a saber en qué no debes basar tu desarrollo personal y cuales deben ser los pilares del futuro que quieres construir. Porque sí, el futuro se construye, no está escrito, ocurrirán acontecimientos, unos felices y otros no tanto pero en ese escenario que evoluciona con el tiempo somos nosotros los que construimos nuestro futuro; dicho de otro modo, este es el campo de fútbol que tenemos, ahora juguemos el partido.
Esto hila bien con otro concepto que se trata en el libro: no intentes competir sin más, si no eres el más rápido nunca serás el primero en llegar por mucho que te esfuerces y si eres una empresa no te limites a copiar el modelo de otra porque eso, por sí solo, no funcionará: una empresa es un ente vivo en la medida que está compuesta por personas y tiene también componentes diferenciadores de otras empresas, no hay dos empresas iguales: una estrategia empresarial basada únicamente en la competencia es una estrategia condenada al fracaso...: a ver que os parece este planteamiento:
En lugar de mirar constantemente a la competencia mirémosla sólo de reojo y centremos nuestra atención en dos puntos: nuestra propia empresa y el mercado; analicemos qué pide el mercado, conozcamos las necesidades de nuestros clientes hasta el último detalle y estudiémonos a nosotros mismos: estudiemos todos los activos de nuestra empresa, tanto personales como materiales...y a continuación diseñemos un plan estratégico que se base en poner a trabajar todos nuestros recursos de la forma más efectiva para crear y desarrollar los servicios que hemos visto que el mercado está demandando...A continuación comparémonos sólo con nosotros mismos, veamos si nuestro nuevo plan estratégico funciona o no...y celebrémoslo por todo lo alto si nuestra cuenta de resultados lleva buena tendencia porque eso significa que pasaremos al lado de la competencia en AVE mientras ellos van en TALGO...y todo ello mirando a la competencia sólo de reojo...
Cuando hablamos de la importancia de la creatividad, la innovación, el desarrollo.......no es palabrería, es justamente esto, conocer cuales son nuestras fortalezas, nuestros factores diferenciadores y sobre ellos construir nuestro futuro con valor, asumiendo el riesgo de fracasar que no es otro que el riesgo de cometer un error; sumemos a esto el punto necesario de perseverancia y antes o después todo saldrá bien...
De todo esto es fácil encontrar ejemplos: pensad en el reguero de negocios abriendo y cerrando sus puertas.....y es que ya son 7 peluquerías en esta calle...no hace falta ser un lince para augurar más de un cierre.....una tienda tras otra, todas ofreciendo más o menos lo mismo y más caro que los chinos... Ser emprendedor es fantástico pero no emprendamos un camino hacia el fracaso, descubramos qué somos capaces de hacer, estudiemos bien el mercado, tracemos nuestro plan y luego hagámoslo. Pensad también en grandes empresarios de éxito, como la tierra tira me viene a la cabeza Amancio Ortega, dueño, señor y creador del grupo textil Inditex desde la nada...hace lo que tantos, vende ropa...pero de un modo que nadie había hecho nunca antes: semanalmente cierran reportes de todas sus tiendas, lo que no vendo aquí lo mando donde sí se ha vendido, de lo que más se ha vendido fabrico más, de lo que no se ha vendido no hago ni una prenda más......y cero stocks....(es simplificar mucho muchísimo! el sistema de trabajo de inditex pero para señalar su singularidad será suficiente, espero). Se me ocurre también un ejemplo cuyo éxito está todavía por llegar ¿o no?: VEO7, estaréis conmigo en que se diferencia de algunos canales en su línea editorial pero incluso se diferencia de quienes mantienen una línea editorial similar, se diferencia en lo que es porque se trata de una televisión respaldada por un grupo empresarial de comunicación que imprime un sello diferenciador a su forma de hacer periodismo y se diferencia no tanto en lo que hace (al fin y al cabo con TDT o sin el la televisión se inventó hace años) pero sí en cómo lo hace, el uso de Twitter es sólo un ejemplo, 7 noticias 7 opiniones es un telediario diferente, la vuelta al mundo es una tertulia diferente. ¿Seguirán perseverando en esta línea o sucumbirán a la feroz competencia que mina y destruye la creatividad a cambio de un puñado de dólares, o televidentes, en este caso?
Hace ya un tiempo que vengo preguntando ¿a qué se va a dedicar España?, pués bien, quizá este es el enfoque: tanto a nivel individual como colectivo, tanto a nivel personal como empresarial debemos buscar los factores diferenciadores que nos hacen únicos, las fortalezas para basar en ellas nuestro desarrollo y las debilidades para mantenerlas "controladas"; y si somos capaces de detectar estos factores y construir algo sobre ellos....quizá seamos capaces de darle la vuelta a una tortilla que ya huele a quemado...
La pregunta de esta entrada, que viene siendo la tercera, es un tanto capciosa...¿seremos capaces de competir con nosotros mismos y exigirnos mejorar cada día respecto al anterior? estaréis conmigo que es más fácil competir con otro y culpar al árbitro si perdemos el partido.....

1 comentario:

  1. ...........estoy de acuerdo contigo. Los mediocres siempre culpamos al Presidente de la Comunidad de Vecinos de lo sucia que está la escalera. Sea quien sea el Presidente, excepto cuando lo somos nosotros....

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