domingo, 7 de febrero de 2010

¿NETWORKING Y TELEVISIÓN?

A veces parece que no sabíamos lo que era una red hasta que llegaron internet primero y las redes sociales después. No nos damos cuenta de que somos como las arañas (más grandes eso sí y a veces hasta más guapos), tejemos redes y nos movemos en ellas:
Pensad en la familia...¿no es una red? el padre, la madre, el hermano, la abuela, el primo...ahí tenéis una red de relaciones sociales; nacemos en una red e interactuamos con cada uno de sus miembros toda nuestra vida.
Pensad en los amigos, esta es la primera red que creamos nosotros, aunque sin ser conscientes de que es eso lo que estamos haciendo, tejer una red.
Pensad en el trabajo.....hace poco, en una renión sobre estrategia comercial nos soltaron una pregunta ¿cómo de buenos sois creando redes? pregunta con enjundia donde las haya...: desde un departamento comercial imagináos como se valoran las redes hacia fuera (contactos fuera de la propia empresa) y las redes hacia dentro (tu capacidad de crear una red entre tus propios compañeros que te permita moverte con agilidad y solucionar con rapidez cualquier asunto que surja relativo a cualquier cliente)
Tu agenda del mail, tu listado de teléfonos del móvil conforman tu red de contactos...
Y luego entras en facebook, twitter............
Interactuar viendo la tele.......parecía que consistía en enviar un sms que con suerte salía en pantalla...y en estas apareció VEO7 y nos embarcó a todos en un proyecto que estoy segura de que, cuando empezó, ni ellos mismos tenían muy claro qué resultado daría o dará:
Empezamos a ver un mensaje en pantalla, aquello de "sígueme en Twitter", a quienes sabían lo que era Twitter seguro que les faltó tiempo para hacer caso a tamaña sugerencia, a quienes no conocíamos Twitter era inevitable que nos picara la curiosidad.
Saltaron las preguntas, empezaron a saltar las respuestas, sugerencias por aquí, comentarios por allá...y nos convertimos en lo que en terminología de gestión de proyectos se denomina "inputs" del mismo, es decir, entradas. Lo que de forma directa, indirecta o hasta inconsciente sugerimos es de alguna manera "digerido" por quienes están construyendo VEO7 junto con infinidad de inputs de otro tipo que ya manejaban.
Y como no podía ser de otra manera llegarán los outputs, es decir, la televisión que nacerá de la digestión de todos los inputs.
Se acabará entonces aquello de decir ¡esta tele es una m.....! o ¡pero cómo pueden poner esto! o ¡a mí no me han preguntado si esta es la tele que quiero! porque de alguna manera, y aunque nuestra aportación sea un granito de arena en el desierto, ahí está; no podemos decir que no nos han dado la oportunidad de ayudarles a construir una televisión que queramos ver, y no vale tirar balones fuera a la española ¡es que no me han escuchado o es que no me han entendido! a ver si vaa ser que no nos hemos sabido hacer entender o peor...que no teníamos nada que aportar...
Alguien (Jaime G. Colomer, para más señas) dijo no hace mucho que los gurús no existen...no se si la afirmación iba en broma o iba en serio pero en mi opinión tras ella subyace una gran verdad: los gurús, los sabios...no existen, existen las personas que saben escuchar, que saben mirar y que son capaces de recoger todo lo que escuchan y ven y convertirlo en algo que los demás quieran ver y escuchar...
Hoy resulta fácil terminar con una pregunta...¿le doy más valor del que tiene al uso que de Twitter se está haciendo desde VEO7? es posible, o no.......no logro decidirme al respecto, será que es domingo, casi lunes ya...

3 comentarios:

  1. Siguiendo a @melchormiralles en Twitter, del que conocía su trayectoria desde el diario El Mundo, llegué a @Veo7 (entonces @Veo7_tv).

    Gracias al uso de Twitter, he descubierto tanto "7 Noticias 7 Opiniones" como "La Vuelta al Mundo". Programas que sigo diariamente con el aliciente de la participación a través de Twitter.

    ResponderEliminar
  2. Como tu indicas, yo también me pregunto si le estoy dando más valor del que tiene el uso de Twitter. Y tiene difícil respuesta. Pero queriendo o sin querer, si antes solo veía 7N7O y lavm, ahora no me resisto a participar con mis comentarios. Han permitido la participación directa de los espectadores y además los presentadores te responden. Creo que es un paso importante a la televisión interactiva

    ResponderEliminar
  3. berta dijo: "una gran verdad: los gúrus,los sabios... no existen, existen las personas que saben escuchar,que saben mirar y que son capaces de recoger todo lo que escuchan y ven y convertirlo en algo que los demas quieran ver y escuchar.."

    Gracias berta no podias haberme interpretado mejor. Eso era exactamente lo que queria decir.
    @jaime908

    ResponderEliminar