martes, 23 de febrero de 2010

¿Desde cuándo defendemos la censura?

Así que tenemos cabezas, no se si pensantes o tan solo vivientes, en las que, entre sus ideas a aportar, está la de crear una especie de comité que regule los contenidos de las televisiones...y no lo digo yo, lo dice El País.

Que hay amantes de la censura lo sabemos, quienes están en el poder y siempre con el objetivo de mantenerlo, acarician la idea de controlar la información para acabar controlando a la ciudadanía...este deseo es hasta humano, asumiendo que el ser humano es un ser muy imperfecto...pero de ahí a considerar buena esa idea y publicarla en un periódico...pues déjenme que les descubra algo:

En primer lugar nuestro sistema económico es el capitalismo y vivimos en una economía de libre mercado.....es decir, el que monta una empresa, y un medio de comunicación es una empresa no una ONG, lo dirige como mejor le parece; todas las empresas, algunas de forma explicita, otras implícita pero todas tienen unos valores que rigen sus actuaciones diarias y todo medio de comunicación tiene una línea editorial; el que va de objetivo 100% de lo que va es como poco de mentiroso cuando no de manipulador; la objetividad no existe, somos humanos, no autómatas, es imposible que hablemos con absoluta objetividad de temas que conocemos y sobre los que inevitablemente tenemos opinión, y esta opinión por mucho que no la expresemos de forma explícita se filtra a través de nuestro lenguaje tanto verbal como corporal. Y si no es así, hablamos entonces de bustos parlantes (esta es una expresión de Carlos Cuesta, qué gráfica me parece...) que no saben ni de lo que hablan y un periodista así...por lo que a mi respecta no tiene ningún interés. Si la objetividad no existe, lo que debe existir es la claridad y la transparencia, a un medio de comunicación que no esconde su línea editorial y trabaja ajustado a ella no se le puede acusar de no ser honesto. Y digo yo, que ya somos mayorcitos para saber lo que leemos / vemos ¿no?

En segundo lugar, me ha incomodado especialmente eso de controlar las líneas de información y me ha recordado el intento de control de internet de la ceja, la sinde, la sgae....a ver si detrás de todo eso no va a haber sólo una industria que no está sabiendo adaptarse a los cambios que las nuevas tecnologías provocan en sus sectores y, en lugar de enfocarse en afrontar estos cambios como nuevos retos lo hacen intentando poner puertas al campo...a ver si la cosa va a estar en intentar precisamente eso, poner puertas al gran campo que supone internet, donde la información fluye libremente...a ver si la cosa va a estar en querer controlar esta ventana que cualquiera puede abrir desde del salón de su casa...a ver si, ocultos tras intereses puramente económicos, teníamos ya ahí, delante de nuestras narices, el nacimiento de la nueva censura.

No se, a lo mejor estoy exagerando... Lo que no creo que sea exagerado, es decir que hay a quien debe estar no se si preocupando pero sí molestando, no sólo la línea editorial de determinados canales de televisión sino el uso que uno de ellos en concreto hace de las nuevas tecnologías...sí, ya estoy otra vez hablando de VEO7 pero es que si VEO7 es todo lo que dice el país en su artículo ¡qué no seremos los que lo vemos! cuando menos permítanme el derecho a la pataleta, al fin y al cabo esto es un blog personal...todo sea que también me "quiten" la licencia y me lo cierren...De lo que debería tomar nota más de uno es de que la combinación TV - Internet - Redes Sociales tiene interesantes sinergias, una que veo yo misma desde el salón de mi casa es que fideliza: no ves un programa de televisión, participas en él porque hablas con quienes lo presentan, dirigen, piensan, colaboran en el... Además hablas con un montón de gente que ve lo mismo que tú en el mismo momento que tu...y ya sabeis, si cuatro ojos ven más que dos no te quiero ni contar cuatrocientos....

Termino esta entrada con la misma pregunta con que terminé una entrada anterior ¿concedo demasiada importancia a la interactuación veo7 – Twitter? viendo el seguimiento que algunas cabezas pensantes hacen de él tiendo a pensar que no pero...a lo mejor es sólo divertimento, entretenimiento, curiosidad... uf!!! qué de dudas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario