sábado, 30 de enero de 2010

Cómo está el transporte

Trabajo en una multinacional de transporte dedicada a la distribución de mercancía y enfocada casi 100% a negocios B2B. Una empresa de transporte no fabrica nada, no produce nada, no crea nada.....a lo que se dedica es a transportar lo que fabrican, producen y crean otras empresas, una empresa de transporte es una red de distribución.
Partiendo de esta base entenderéis, y seguro que compartiréis conmigo esta máxima: una empresa de transporte es un termómetro de la situación del sector industrial y productivo de un país.
Llevando casi 5 años en el sector, habiendo pasado por el departamento de Estrategia, Organización y Tecnología, por por el departamento de Operaciones y actualmente el de Ventas...qué menos que mirar la temperatura y contaros cómo, según mi termómetro, está el paciente...
Por seguir con el símil médico y para no crear falsas expectativas, os diré que el paciente está en la UVI y con respiración asistida...: uno mira las cifras con las que hemos cerrado 2009, hablo de cifras de ventas, y se asusta y cuando mira la comparativa con 2008 no os quiero ni contar...
Pero, cuando rascas un poco más y buscas lo que hay detrás de las cifras, ves el estado real de las empresas españolas más allá de EREs, impuestos, quiebras o leyes concursales varias...: el mar (revuelto, por cierto) de empresas que conforman esa cifra de ventas a la que antes me refería lo describiría así: digamos que hay tres tipos de empresas: A, B y C:
A: las que van bien: aún en las crisis más crudas hay quienes por sabiduría propia, por casualidad o por cosas del mercado, salen ganando: por poner algún ejemplo:
¿habíais visto tanto gel desinfectante para lavarse las manos como tras el anuncio de la llegada de la gripe A cual borrasca por el noroeste?
Por lo general empresas con estrategias conservadoras, muy saneadas que en los buenos tiempos han crecido moderadamente porque decidieron no asumir según que riesgos y ahora tienen colchón para aguantar, también estarían en el grupo A (por ejemplo algunas ingenierías)
B: las sufridoras: son por el momento la gran mayoría, empresas con problemas que van sobreviviendo como pueden, con unas bajadas de producción del 20 y 30% con todo lo que ello supone y que aprietan hasta lo insoportable a todos sus proveedores, entre los que nos encontramos las empresas de transporte (la canibalización del mercando por parte de los transportistas la dejamos para otro día...).

C: los muertos vivientes: o no vivientes, empresas quebradas, en suspensión de pagos, negociando su deuda hasta lo innegociable...si comparamos el ratio de clientes C de 2009 con años anteriores.......el resultado es espeluznante...
Las empresas dedicadas a la distribución tienen muy estudiados cuáles son los periodos de mayores y menores volúmenes del año; en base a esos datos se mantiene una estructura fija a la que se suma otra eventual que engorda o adelgaza en función del periodo del año en que nos encontremos:
Esos trabajadores eventuales fueron de los primeros en engrosar las listas del paro, pero no ha quedado ahí la cosa; luego vinieron los ERE y los despidos porque este sector es un sector de márgenes pequeños lo cual viene a ser lo mismo que decir que no tenemos margen de manibra.Y esto hablando de trabajadores propios o ETTs pero ¿y los autónomos? no se cuán versados estaréis en la materia que nos ocupa pero, si la respuesta es poco, os sorprenderá saber que las grandes empresas de transporte apenas tienen medios propios de transporte sino que trabajan con autónomos. La mayor parte de las furgonetas y camiones que veis rotuladas con los logos y colores de los grandes distribuidores, no les pertenecen. ¿Qué está pasando con estos trabajadores? los que tienen suerte están trabajando más por menos dinero (y rezando lo que sepan para que no suba el barril de Brent y les toque asumir una subida de combustible) y los menos afortunados están en su casa con el camión aparcado en la calle...Y por acabar de rizar el rizo....muchos de estos autónomos ni tan siquiera son tal....tenemos pequeñas pymes en las que un único empresario con tres o cuatro vehículos es contratado por una empresa de transporte y él a su vez contrata tantos conductores como vehículos tiene...poco queda para ellos...
Según el gobierno sólo quedan unos meses de sufrimiento pero la realidad es que los signos de recuperación se basan en una simpleza del tamaño de una catedral porque, voviendo al símil médico, el problema estriba en que en 2009 el pronóstico para un grupo importante de empresas era leve o grave sin que se temiese por su vida, en cambio ahora el grupo importante es el de empresas con pronóstico grave con serio riesgo para su supervivencia.....y luego están las de pronóstico reservado... En este estado, unos meses representan una travesía en el desierto de la que muchas no saldrán y eso significa más personas a la cola del INEM.
Y esto si aceptásemos eso de que sólo quedan unos meses de sufrimiento...pero permitidme que no me crea nada de un gobierno que primero dijo que la crisis no era tal, después que no íbamos a entrar en recesión y para rematar que el sistema de pensiones no estaba en riesgo...
No se lo que pensareis vosotros (de hecho no se si alguien más que yo leerá esto!) pero a mi lo que más me preocupa no es nada de todo lo anterior, siendo de por sí gravísimo, lo que más me preocupa es que la única manera de salir de este entuerto es creando empleo y no se cómo vamos a crear empleo en un país que no sabe a qué dedicarse...se nos caducó el sistema productivo sin que nadie pensara en qué hacer después...: ya no somos un país barato para los turistas, ya no podemos seguir construyendo sin ton ni son, nuestros costes de producción son muy caros comparados con los de los países emergentes y de valor añadido, como de innovación e investigación vamos justos...¿qué hacemos? ¿qué le digo a mi hijo, que tiene ahora 20 meses, que sea de mayor para ganarse la vida con cierta alegría? ¿tertuliano del sálvame??


1 comentario:

  1. Tertuliano del "Sálvame", concursante de "Gran Hermano" o político...

    Genial este artículo. ¡Muy ilustrativo!

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