martes, 26 de enero de 2010

Energía nuclear, eólica, fotovoltaica...

Trabajar en un departamento comercial tiene sus cosas (si es en una multinacional de transporte no os quiero ni contar........aunque lo haré sin duda en otra ocasión) pero una de las cosas más interesantes es conocer empresas y personas de diferentes y variopintos sectores...

Aunque suelo trabajar desde la oficina, hoy me ha tocado en suerte visitar a un importante cliente del sector industrial que, además de hablarme de lo suyo, claro que para eso iba yo a verlo, me habló del tema de moda, pues están en la fase de "renovarse o morir": ¿energía nuclear o renovable?

Su opinión fue ¿y que hay de la biomasa?, no me tengo por muy lista ni muy tonta y si yo no supe en ese momento de qué me hablaba tiendo a pensar que muchos españoles vulgares y corrientes como la que suscribe hubieran puesto la misma cara de póker que debí poner yo. Otras de las "perlas" que este buen hombre soltó fueron estas:

"La energía eléctrica ha matado a más gente que la nuclear"
"Que las energías renovables no son contaminantes es mentira, las placas fotovoltaicas, una vez finalizada su vida útil son desechadas, y son residuos muy contaminantes"

Me explicó un poco en qué consisten las centrales de biomasa y cómo funcionan, la mayor del mundo está en Alemania pues es en centroeuropa donde está más desarrollada esta fuente de energía, en España al parecer estamos en pañales; no me enrrollaré aquí sobre en qué consiste este combustible, basta con poner biomasa en google para ver al menos de qué va, sólo diré que el combustible con el que funciona una central de biomasa pueden ser astillas, la maleza de un bosque, huesos de aceituna....

Con todo esto revoloteando por mi cabeza he llegado a una conclusión:

para no variar, nuestros políticos nos están hurtando parte del debate, la parte más importante, de hecho: no se trata de si la energía nuclear es buena o mala, ni de si la fotovoltaica es cara o barata, se trata de que nuestro modelo energético necesita una revisión seria y profunda: la cosa no es si sustituimos el petróleo por molinos de viento, placas fotovoltaicas o qué......la cosa es que necesitamos conocer nuestras necesidades energéticas y proyectarlas a futuro y, una vez hecho esto, buscar la mejor manera de cubrirlas; el futuro modelo energético se basará posiblemente en diversificar las fuentes de energía, imaginaos cuánto más nos hubiera durado el petroleo si hubiésemos sabido combinarlo con otras fuentes de energía... Se me ocurre (y esto ya es hablar por no callar, sólo por ejemplarizar lo que digo) que en Andalucía estaría bien desarrollar el combustible biomasa de huesos de aceituna pues es una materia prima que tenemos en esa región, en la costa cantábrica y atlántica podemos decantarnos por la energía eólica, que de viento vamos sobrados.........o quizá el tema vaya por sectores, para según qué cosas quizá sea más rentable uno u otro tipo de energía. Expertos habrá, o debería haber, que desarrollen el futuro modelo energético español.

Y termino también esta entrada con una pregunta que prefiero no responder: ¿cómo es posible que un país que pretende convertirse en adalid de las energías renovables no haya desarrollado a penas la biomasa? no será por intereses político-económicos ¿verdad?

Decía que terminaba con una pregunta.......que sean dos: si es cierto, y no lo dudo, que de las crisis se sale innovando ¿por qué en este santo país estamos enredados en el per y subvenciones varias a sectores moribundos en lugar de subvencionar las políticas de innovación y desarrollo y apoyar a la gente que quiere formarse para reinsertarse en el mercado laboral en lugar de ver pasar los días esperando a que los brotes verdes de Zapatero fructifiquen? (mira que si es verdad lo que dice Güemes y los brotes verdes son de marihuana y se los han fumado ya...)

1 comentario:

  1. Berta, sobre tu primera pregunta se me ocurre otro ejemplo real.

    Como bien sabes, están de moda las bombillas de bajo consumo. ¿Pero sabes algo de la tecnología LED? Esas bombillitas LED consumen bastante menos que las de bajo consumo, pero por lo visto hay que exprimir primero las de bajo consumo por esos intereses de los que hablas...

    Por cierto, soy el que aparece en Twitter como salvatore1912.

    Un saludo!

    ResponderEliminar